Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Gabilondo consigue 170.000 votos más que Carmona en la ciudad de Madrid

Gabilondo y Carmona, durante un acto de la campaña electoral.

Mario Pais Beiro

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha tenido mucho más tirón entre el electorado de la capital del Estado que su compañero de cartel, Antonio Miguel Carmona. Un total de 166.926 votos separan los cosechados por el primero frente al segundo en la ciudad de Madrid.

Gabilondo ha conseguido mantener al PSOE como segunda fuerza en estas elecciones autonómicas, llegando incluso a aumentar en un diputado la representación en la Asamblea de Madrid. El candidato autonómico consiguió reunir en la capital 416.078 votos, un 25,7% del total, aumentando en un punto y alrededor de 35.000 votos si comparamos con 2011.

Sin embargo, este tirón no se vio reflejado en los resultados de Carmona. En su pugna por la alcaldía el candidato socialista no pudo con Esperanza Aguirre y se vio sobrepasado por la izquierda por Manuela Carmena. El PSOE queda relegado por primera vez en la historia a la tercera posición en el consistorio, con nueve concejales y 249.152 votos, un 15,28% del total.

Esta diferencia de datos suponen un empuje para Pedro Sánchez, quien en febrero decidió sustituir a Tomás Gómez como cabeza de lista y candidato a presidir la Comunidad de Madrid. Finalmente Gabilondo ha conseguido mejorar los resultados que el PSOE consiguió hace cuatro años.

Etiquetas
stats