Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gandia (Valencia) abre el debate para separar la acción de gobierno de actos religiosos en las Fallas y Semana Santa

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El nuevo gobierno de PSPV y Més Gandia en Gandia (Valencia) quiere convertir a la localidad en ciudad laica de forma escalonada y en este proceso ha anunciado que abrirá un diálogo para separar los actos religiosos de la acción del ejecutivo en fiestas como las Fallas o la Semana Santa.

Este asunto ha supuesto uno de los primeros desencuentros entre las formaciones políticas que han posibilitado la constitución del nuevo Gobierno de Gandia ya que Ciudadanos (C's) Gandia advierte de que no apoyará la medida, a la que también se opone el PP.

El concejal nacionalista de Gestión Responsable del Territorio, Xavier Ródenas, tras anunciar que la Junta de Distrito de Marxuquera no financiará los actos religiosos de las fiestas, ahora ha señalado que es bueno que “se abra el debate” para considerar el nivel de implicación del ejecutivo local en otras fiestas como las Fallas o la Semana Santa.

Ródenas considera que es muy positivo que haya entrado gente joven a gobernar en Gandia “sin prejuicios de generaciones pasadas y plantee un gobierno laico para la ciudad”. Como ejemplo, ha citado las Fallas o la Semana Santa que “tienen condicionantes religiosos muy importantes y en los que, en la actualidad, la implicación del gobierno es del cien por cien”.

Así, ha considerado que separar estos actos religiosos de la acción del ejecutivo tiene que producirse “de forma escalonada”. Aún así, matiza que “es un asunto que hay que consensuar y debatir con calma”.

Tras conocer estas declaraciones, el portavoz del grupo municipal del PP en la localidad, Víctor Soler, ha afirmado que “el gobierno de izquierdas es un especialista en crear problemas donde no los hay” y ha asegurado que “con su escalada laicista está creando una brecha entre creyentes y no creyentes en Gandia”.

Soler ha lamentado que, tras la retirada de las ayudas a los actos religiosos de Marxuquera, se unen estas declaraciones cuando la principal función de un responsable político es la de “tender puentes” y no la “búsqueda continua de la confrontación intentando imponer creencias personales al conjunto de la población”.

Víctor Soler se pregunta qué pasará también con Fira i Festes, Pascua, San Juan, las Navidades o la propia cabalgata de los Reyes Magos y ha invitado a los concejales del PSPV y Mes Gandia a que realicen una reflexión “más profunda” y que tengan en cuenta que “España -como así lo marca su Constitución- no es un país laico, sino aconfesional, y que la Administración mantendrá las relaciones de cooperación con la Iglesia Católica”.

De igual modo, la postura del concejal nacionalista ha sido calificada de “negativa” por parte del edil de Ciudadanos Gandia, Ciro Palmer. C's Gandia ha advertido de que no apoyará que el nuevo Gobierno local trate de separar actos religiosos de la acción del Ejecutivo local y reclama que, por lo menos, se tenga en cuenta el componente cultural y folclórico de fiestas como las Fallas o Semana Santa.

Etiquetas
stats