Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La gestora del PSOE aborda el jueves la reorganización del grupo del Congreso

EFE

Madrid —

0

La gestora del PSOE se reunirá este jueves en Ferraz para hablar de la reorganización del grupo parlamentario del Congreso y decidir si mantiene en sus funciones a los diputados que rompieron la disciplina de grupo votando en contra de la investidura de Mariano Rajoy el pasado 29 de octubre.

Los quince díscolos -siete del PSC y ocho del PSOE- están aún pendientes de ser sancionados por la dirección del grupo parlamentario con una multa económica que previsiblemente llegará a los 600 euros y que les será comunicada una vez que el responsable de disciplina, Luis Carlos Sahuquillo, entregue su informe sobre las alegaciones que estos presentaron, según fuentes socialistas.

No obstante, al margen de la sanción económica que impone el grupo, la gestora decidirá pasado mañana si su desobediencia les acarrea también ser apartados de sus funciones.

Así lo reconoció ayer en rueda de prensa el presidente de la gestora, Javier Fernández, mientras que el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, ha admitido hoy que está a la espera de sus instrucciones.

“En estos días la gestora me dirá algo”, ha dicho Hernando esta mañana, tras reconocer que el grupo parlamentario “no tiene autonomía” para decidir los cambios. “Ni la tenía antes ni la tiene ahora”, ha recordado, tras subrayar que confía “plenamente” en el presidente de la gestora, Javier Fernández, y en el trabajo de esa comisión.

El caso paradigmático es el de la jueza y exmagistrada del Tribunal Supremo Margarita Robles, la independiente que concurrió a las elecciones como número dos del dimitido Pedro Sánchez, a la que algunos compañeros de grupo gustaría ver relevada de la presidencia de la Comisión de Justicia.

Por su parte, la que fuera cabeza de lista por Barcelona Meritxell Batet y la balear Sofía Hernanz podrían ser expulsadas de la dirección del grupo parlamentario, del que Batet es portavoz adjunta y Hernanz portavoz sustituta, además de ocupar dos de las cinco secretarías generales adjuntas que tiene el grupo.

Fuentes del PSC han asegurado a Efe que los socialistas catalanes aspiran a mantener a Batet en la dirección del grupo, si bien este asunto no fue tratado en la reunión que ayer mantuvieron el presidente e la gestora, Javier Fernández, y el líder del PSC, Miquel Iceta, en la reunión que mantuvieron para abordar la crisis de relación entre sus partidos.

Los críticos con la gestora sostienen que una “purga” de diputados díscolos ahondaría más en la división interna que vive el partido y esperan que el castigo se limite a la multa de 600 euros.

La propia Margarita Robles ha abogado en los últimos días por “pasar página pronto” para poder “trabajar unidos”, al igual que la gallega Rocío de Frutos, para quien “más allá de la sanción económica nada tendría sentido ni sería bueno para nadie”.

Etiquetas
stats