Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno nombra a la exministra Trujillo consejera en la Embajada de Marruecos

Las Juventudes Socialistas de Extremadura piden al PSOE que expulse "de inmediato" a Trujillo

Laura Galaup

El Gobierno de Pedro Sánchez ha nombrado a la exministra María Antonia Trujillo consejera de Educación en la Embajada de Marruecos. Esta profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura fue titular del Ministerio Vivienda en la primera legislatura del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Durante su mandato, realizó varias propuestas polémicas, entre ellas, la inclusión de minipisos de 30 metros en un plan estatal de vivienda, que justificó alegando que “la dignidad no se mide por metros cuadrados”.

Este cargo de libre designación depende del Ministerio de Educación y cuenta con pasaporte diplomático. Según el Real Decreto que regula estos puestos, el nombramiento se realiza previa convocatoria pública entre funcionarios del grupo de titulación A (estudios superiores). Por lo que de acuerdo a esta normativa a este puesto podían optar más candidatos.

Las consejerías de las embajadas son órganos técnicos de las misiones diplomáticas de España. Las funciones de los departamentos de enseñanza en el exterior consisten en facilitar a los españoles el acceso a exámenes, pruebas y convalidaciones; asesorar y asistir en materia educativa a la jefatura y demás órganos de la misión diplomática; gestionar programas de cooperación educativa con Marruecos y organizar actividades de formación del profesorado.

“Se ha valorado su amplia experiencia de gestión”

El nombramiento de Trujillo se produjo el pasado 1 de octubre, según informan fuentes del departamento de Isabel Celaá, que justifican esta decisión alegando que “se ha valorado la amplia experiencia de gestión” de esta profesora universitaria como ministra de Vivienda y consejera de Fomento y de Presidencia de la Junta de Extremadura. Antes de marcharse a Rabat, Trujillo mantenía su plaza como titular en la Universidad de Extremadura. En septiembre el Consejo de Gobierno de este campus aprobó la concesión de una comisión de servicios durante este curso en el departamento de Derecho Público para que pudiese trasladarse a la embajada.

Tras abandonar el Gobierno de Zapatero, Trujillo continuó acaparando titulares por su participación en tertulias de programas de televisión y por sus aportaciones en Twitter. En 2012 se desmarcó de la postura que tenía el partido en materia de vivienda al asegurar en relación a los desahucios que “quien tenga deudas que las pague. Que no se hubiera endeudado”. La actual eurodiputada Elena Valenciano y, vicesecretaria general del PSOE en aquella época, cargó contra ella preguntándole dónde había dejado su “alma socialista”.

Un miembro del Gobierno que ha decidido otorgarle ahora un puesto en una misión diplomática también recriminó el posicionamiento que mantuvo Trujillo en octubre del año pasado –mes en el que se produjo el referéndum del 1-O– lamentando que en un restaurante le sirviesen “12 botellas de #AguaFontvella”. “Ya no volveré a ir...”, añadió. José Luis Ábalos, titular actual del Ministerio de Fomento, le planteó que “así no se impide el secesionismo, sino todo lo contrario”.

También utilizó su cuenta personal en esta red social para posicionarse en el conflicto abierto entre Pedro Sánchez y Susana Díaz, que terminó con la dimisión del actual Secretario General en el Comité Federal socialista. “Anda que si yo estuviera en la Ejecutiva me iba a mandar la gusanita o los barones”, apuntó sobre esta disputa en septiembre del 2016.

Educación no revela su sueldo

Con este nombramiento, Trujillo vuelve a la administración estatal. El Ministerio de Educación no ha facilitado a esta redacción el sueldo que recibe la exministra o los salarios que están estipulados para los funcionarios que ocupan ese cargo. “No estamos autorizadas a dar ese tipo de información”, han apuntado ante una consulta sobre esta retribución pública.

Para optar este puesto hay que ser funcionarios del grupo A (estudios superiores), estar en servicio activo, tener una antigüedad de tres años en puestos docentes y acreditar el conocimiento suficiente de los idiomas necesarios para el desempeño del puesto. Fuentes del departamento educativo aseguran que esta profesora titular de la Universidad de Extremadura cumple estos requisitos, estipulados por el Real Decreto 1138/2002, de 31 de octubre, por el que se regula la Administración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el exterior.

eldiario.es ha intentando contactar con la exministra, sin haber recibido respuesta por el momento.

Etiquetas
stats