Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno desoye al Consejo de Transparencia y se niega a publicar las reuniones de sus ministros

Raúl Sánchez

El Gobierno desoye casi una decena de resoluciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) en las que se le insta a proporcionar el listado de reuniones que han mantenido todos sus ministros desde el 10 diciembre de 2014, cuando entró en vigor la Ley de Transparencia. Aunque está obligado a cumplir los dictámenes del Consejo, el Ejecutivo argumenta que no existe mayor información que la que ya se publica, según las respuestas recibidas por este medio.

Hasta ocho ministerios se han negado a cumplir las resoluciones del Consejo de Transparencia, de las que se hizo eco el medio digital Sabemos. Estas resoluciones son producto de una batería de reclamaciones presentadas por eldiario.es a través de 13 peticiones de información enviadas a través del Portal de Transparencia.

En concreto, el CTBG instó al Gobierno a conceder acceso a eldiario.es a los detalles de las reuniones de los ministros desde el 10 de diciembre de 2014, indicando “fecha de la reunión, persona o entidad, lugar y asunto que se trató”. Estas resoluciones afectan a los ministerios de Agricultura, Empleo, Educación, Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Fomento, Industria, Justicia y Sanidad. Las reclamaciones a Presidencia, Economía y Hacienda fueron desestimadas al ser presentadas fuera del plazo legal.

Hasta la fecha, este medio ha recibido ocho respuestas a las resoluciones del CTBG. En ellas, el Ejecutivo niega la información sobre las reuniones de los ministros, según argumenta, “porque no hay más información que la recogida en la página web de la Moncloa”, que solo incluye el listado de actos oficiales (como conferencias o ruedas de prensa) de los miembros del Gobierno. De esta manera, el Gobierno desoye las resoluciones del Consejo de Transparencia, en las que insta a proporcionar toda la información.


Respuesta del Ministerio de Fomento a la resolución del Consejo de Transparencia


Asimismo, la argumentación del Gobierno, calcada en todas las resoluciones, se contradice con la respuesta inicial firmada por el Ministerio de Interior. En esa primera respuesta, reconoce que existe una agenda oficial “no pública” del ministro, que no se difunde porque no es “necesario, oportuno o conveniente”.

El propio Ministerio admite, de este modo, que sí existe un registro de las reuniones mantenidas por el ministro Jorge Fernández Díaz. Una información que se niega en la respuesta posterior al Consejo de Transparencia, donde afirma que la única información que se recoge es la ya publicada en la web.

El Gobierno defiende que “no puede entenderse” que exista una obligación de publicar las agendas de los ministros contenida en la Ley de Transparencia. En su artículo 13, la ley entiende por información pública “los contenidos o documentos” que obren en poder de la Administración General del Estado y que “hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones”. El Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy esgrime que el listado de reuniones de los miembros del Gobierno no está incluido en esta definición.

Peticiones de información

Este medio solicitó el pasado 27 de octubre a cada ministerio el listado de reuniones que habían mantenido los ministros durante esta legislatura, indicando “la fecha de la reunión, persona o entidad con la que se reunió, lugar y asunto que se trató”.

A todas estas peticiones de información enviadas a cada cartera ministerial, se recibió la misma respuesta: “La agenda del ministro es objeto de publicación general y se encuentra disponible en el sitio web de La Moncloa”. Sin embargo, en los enlaces remitidos por cada ministerio solo indicaba el listado de actos oficiales (ruedas de prensa, conferencias, etc.) de los miembros del Gobierno y no se especificaban las reuniones que mantienen con otros actores.

Tras esta negativa, se reclamó las respuestas del Gobierno al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, el órgano que se encarga de velar por el cumplimiento de la Ley de Transparencia. El 4 de febrero, el Consejo dictó resolución de acceso parcial a la información solicitada en 10 de las 13 solicitudes de información. Tres fueron desestimadas por presentar la reclamación fuera del plazo que establece la normativa.

En las resoluciones se insta al Gobierno a remitir el listado de reuniones mantenidas desde la entrada en vigor de la Ley de Transparencia, el 10 de diciembre de 2014. Hasta el momento, ocho de los diez ministerios se han negado a proporcionar la información.


Resolución del Consejo de Transparencia para el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación


El Gobierno se niega a comparecer

Estas respuestas del Ejecutivo coinciden con la negativa del Gobierno en funciones a someterse al control de los grupos parlamentarios. De momento, hay localizadas 70 peticiones de comparecencia que el Ejecutivo de Mariano Rajoy acumula sin responder en el Congreso. Una medida que se una a la decisión de no responder a las preguntas de los diputados por escrito, de las que hay, de momento, más de 500 acumuladas.

El Gobierno, por su parte, defiende que no están obligados a comparecer ante el Parlamento ya que están en funciones y no se puede someter al control de un Congreso del que no ha obtenido su confianza. Aunque las resoluciones del Consejo de Transparencia no entran dentro de las funciones de control parlamentario, el órgano que vela por el cumplimiento de la Ley de Transparencia estudia ahora una nueva reclamación de eldiario.es para poder conocer con quién se reúnen los ministros del Gobierno.

Etiquetas
stats