Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno en funciones de Rajoy acumula cerca de 70 peticiones para comparecer en el Congreso

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Carmen Moraga

Los ministros en funciones y el propio Mariano Rajoy se han declarado insumisos y se niegan a acudir al Congreso a someterse al control de los grupos parlamentarios. No solo quieren evitar las sesiones habituales de los miércoles, o contestar a las preguntas que les hacen los diputados por escrito. Tampoco quieren dar la cara en las Comisiones legislativas del Congreso, en donde hay acumuladas cerca de 70 peticiones para que los ministros comparezcan, registradas por todos los grupos parlamentarios, excepto el PP.

El gran interés que demuestra toda la Cámara por que el Gobierno acuda a dar explicaciones contrasta con la pasividad de los populares, que respaldan la decisión de Rajoy y sus ministros de no dar la cara alegando que están “en funciones”. De hecho, el grupo parlamentario que dirige Rafael Hernando solo ha pedido en todo este tiempo una comparecencia: la del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, que terminó acudiendo a petición propia para informar de la posición que iba a mantener España el pasado mes de febrero en el Consejo Europeo en el que se debatió, entre otros asuntos, la crisis de los refugiados y las concesiones al Reino Unido para que continuara en la UE. Todos los grupos habían exigido que fuera el propio Rajoy quien diera cuenta de ello en un Pleno, pero el presidente en funciones se negó.

Ahora, después de muchas presiones y de una nueva cumbre en Bruselas, Rajoy ha decidido que acudirá el próximo miércoles, 6 de abril, ante el Pleno del Congreso para informar del acuerdo con Turquía sobre los refugiados procedentes de Irak y Siria. Los grupos parlamentarios esperarán a esta comparecencia para debatir y votar el escrito con el que quieren iniciar el procedimiento para denunciar ante Tribunal Constitucional la negativa del Gobierno del PP a someterse al control del Congreso.

Con la esperanza de que Rajoy rectifique, la Junta de Portavoces repartió la semana pasada el cupo de preguntas de una primera sesión de control, que de celebrarse sería el miércoles de la semana siguiente, día 13. Si el Gobierno cambia de opinión, también tendrían que empezar las comparecencias de los ministros en Comisión. Trabajo no les va a faltar porque hasta la fecha hay registradas 67 peticiones.

Ana Pastor, la que más peticiones tiene

Ana Pastor, la que más peticiones tieneLa titular de Fomento, Ana Pastor, encabeza el ranking de solicitudes de comparecencia. Doce acumula por diferentes asuntos, algunos de ellos sobre ejecución de obras. Otras más comprometidas. Como las del PSOE, Podemos y Democracia i Libertad (DL), que le reclaman que explique “las causas de la reciente dimisión del Director General de la Vivienda y Suelo”, así como de “las contrataciones que ha realizado su ministerio con empresas vinculadas a las tramas Gürtel y Púnica”, y de “la venta de activos inmobiliarios a fondos de inversión”.

Ministros que han recibido más peticiones de comparecencia en lo que va de legislatura

Fuente: Congreso de los Diputados | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

A Pastor le sigue, en cuanto a número de peticiones de comparecencias -8- , el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo. Algunas insistiendo en que explique las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno ante la crisis humanitaria de los refugiados, “tanto desde la perspectiva interna de España como en el seno de las instituciones europeas”, como le pide DL.

Se da la circunstancia de que Margallo es el único ministro que ha reconocido que no le importaría acudir al Congreso pese a estar en funciones. Pero al negarse todo el Gabinete a hacerlo, él ha dicho que debe respetar esa decisión. No obstante, los socialistas le reclaman para que dé cuenta “de sus inaceptables y reiteradas manifestaciones, realizadas incluso en el marco de reuniones ministeriales internacionales, poniendo en cuestión el compromiso de un próximo Gobierno de España con la lucha contra el terrorismo yihadista”.

También DL pide que explique los motivos que llevaron a un trabajador de la embajada de España en Nueva Delhi a retirar “por órdenes de la superioridad” una bandera de Cataluña antes del inicio de la presentación de un acto impulsado por la Generalitat de Cataluña.

Los siguientes del ranking son la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el titular de Industria, José Manuel Soria, que empatan con 7 peticiones de comparecencias. A García Tejerina, por ejemplo, la reclama el PSOE, DL y Ciudadanos para que aclare “las presuntas adjudicaciones fraudulentas relacionadas con la trama investigada por la Guardia Civil (Operación Frontino), en la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas -Acuamed-”. Esta empresa pública está siendo investigada por presuntos delitos de malversación, cohecho y fraude contra la Administración.

A Soria, entre otras cosas, Podemos le pide que informe “sobre su decisión de establecer una retribución adicional de 253,3 millones de euros, y el reembolso de los gastos de operación y mantenimiento en una cuantía adicional de 42,3 millones a los promotores del almacén gasista submarino conocido como el ”proyecto Castor“.

Con un triple empate a cinco comparecencias figuran el propio presidente del Gobierno (para acudir a Plenos); la titular de Empleo, Fátima Báñez; el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Interior, Jorge Fernández Díaz. A Báñez, entre otros asuntos pendientes, la reclama Podemos para que informe de los motivos que le han llevado, estando en funciones, a enviar una carta a todas las personas que perciben una pensión con propaganda de la gestión de su Ministerio. Y DL y PSOE, para que explique la situación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social. 

Entre las peticiones de comparecencia a De Guindos figura una del PSOE para que informe “sobre las recomendaciones que ha realizado la Comisión Europea a España por la desviación del déficit público”, un tema de total actualidad una vez conocidos los datos del cierre del ejercicio de 2015.

El PSOE se centra en Jorge Fernández Díaz

El PSOE se centra en Jorge Fernández DíazEl PSOE ha centralizado sus focos en el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, al que llaman a comparecer para informar “de la falta de actuaciones que permitan acabar con la guerra abierta en el seno del Cuerpo de Policía Nacional entre Comisarios integrantes de la cúpula policial y de la confianza de las autoridades políticas del citado Ministerio”; sobre “las razones de las acusaciones vertidas, el pasado 22 de febrero en un medio televisivo contra los miembros del poder judicial, a los que acusó de comportamientos contrarios a la independencia e imparcialidad que deben regir sus actos”.

También “para dar cuenta de sus declaraciones vinculando las conversaciones para la formación de Gobierno en España con los intereses de una banda terrorista”, en referencia  a ETA; asi como para “informar de las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Ministerio del Interior para obstruir la investigación sobre quién y cómo se pagó el ático de lujo del Sr. Ignacio González, anterior Presidente de la Comunidad de Madrid y miembro de la Ejecutiva Regional del Partido Popular”.

Siguiendo el orden de peticiones nos encontramos con otro empate, esta vez a tres peticiones, que protagonizan el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el titular de Educación y Cultura, iñigo Méndez de Vigo. A Montoro, entre otras cosas, los socialistas le llaman para informar “sobre la situación actual y los progresos recientes en las negociaciones para la puesta en marcha del Impuesto sobre Transacciones Financieras, así como sobre la posición que ha defendido el Gobierno ante las instituciones europeas”.

Al ministro de Educación también el PSOE le pide que explique “el estado y situación en la que se encuentra la aplicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa”; “la política de becas que está llevando el Gobierno”, así como “el Informe sobre el Plan Estratégico de Convivencia Escolar que presentó al Consejo de Ministros el 22/01/2016”. Las tres peticiones son también del PSOE, el grupo más activo en cuanto a estas solicitudes de comparecencias, ya que tiene registradas más de 30. Le sigue Podemos, con 10; DL, con 8 y Ciudadanos, con 7; el Grupo Mixto, 6, ERC, 3, y el PNV, con dos.

¿Cuántas peticiones de comparecencia ha hecho cada grupo parlamentario en esta Legislatura?

Fuente: Congreso de los Diputados | gráfico: Belén Picazo y Raúl Sánchez

Los ministros menos demandados

Los ministros menos demandadosLos que menos solicitudes tienen para acudir a sus respectivas Comisiones del Congreso son los titulares de Justicia, Rafael Catalá; de Defensa, Pedro Morenés; y de Sanidad Alfonso Alonso. Solo dos cada uno.  

A Catalá los socialistas le reclaman que informe “de las medidas que ha adoptado su Ministerio en relación a la implementación de mejoras en la Administración de Justicia, para evitar que la entrada en vigor de la reforma del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece limitación de los plazos para la investigación de las causas penales, pueda dar lugar a situaciones de impunidad”.

Pero, además, el grupo que capitanea Antonio Hernando ha pedido la comparecencia del Fiscal General del Estado para informar y presentar a la Cámara la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado del año 2014, y la del Presidente del Consejo General del Poder Judicial para hacer lo propio con la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades de ese organismo, la de los Juzgados y Tribunales de Justicia, y la del Tribunal Supremo correspondiente al año 2014.

A Morenés los socialistas, nuevamente, le llaman para informar “del desarrollo de las operaciones de las Fuerzas Armadas en el exterior, conforme a lo previsto en el artículo 18 de la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional”; y también para informar “sobre los asuntos tratados y los acuerdos adoptados en la reunión de Ministros de Defensa de la OTAN celebrada los días 10 y 11/02/2016 en Bruselas y, en particular, sobre la nueva operación naval en el Egeo contra las mafias que trafican con refugiados”.

Las dos solicitudes de comparecencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, han sido cursadas por Ciudadanos. Una de ellas para que explique “las medidas que piensa llevar a cabo el Gobierno para salvaguardar la seguridad y defender los derechos de los pacientes que acuden a clínicas odontológicas franquiciadas a la luz de los últimos sucesos”, en referencia a los escándalos que han salpicado a varias de ellas. La más reciente, a Vitaldent.

De todo el Gabinete de Rajoy, la única que se libra de las reclamaciones de los grupos es la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que ningún grupo -hasta la fecha- ha pedido su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, que en la que le corresponde para dar explicaciones.

Etiquetas
stats