Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno convoca el 7 de julio al Pacto Antitransfuguismo para decidir sus siguientes pasos tras la marcha del PP

Archivo - Asistentes a una reunión de la comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, en el Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 25 de marzo de 2021. La comisión se reúne tras las denuncias de Ciudadanos por las polémicas suscitadas en

EP

MADRID —

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha decidido convocar para el próximo 7 de julio a las 10.00 horas a la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo para estudiar la carta de despedida de este órgano del PP y, en su caso, decidir las actuaciones a adoptar tras la marcha del principal partido de la oposición.

De este modo se ha movido el Gobierno, convocando en el Congreso a los partidos miembros de esta Comisión de Seguimiento, después de que el PP decidiera, a través de una carta remitida al Ministerio que dirige Miquel Iceta, abandonar el Pacto Antitransfuguismo al considerar que no está funcionando como debía y que se está utilizando “torticeramente” en su contra.

Los de Pablo Casado tomaron esa decisión días después de que la Comisión de expertos designada por el Pacto calificara de “tránsfugas” a los cuatro exdiputados de Ciudadanos que tumbaron la moción de censura en Murcia, así como al presidente de esta región, el 'popular' Fernando López Miras.

Por aquel entonces, el PP aseguró que el dictamen no tenía validez porque el ponente “no era imparcial”. Se referían al exdiputado de IU en el Parlamento andaluz, Rafael Ibáñez Reche. Además, uno de estos expertos, Mariano Pérez-Hickman, exdiputado del PP y asesor jurídico de los 'populares', decidió anteriormente abandonar esa comisión.

TAMBIÉN ESTUDIARÁ TRES DENUNCIAS EN ASTURIAS

Asimismo, en el orden del día de esta reunión de la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo constan tres denuncias más, que tienen que ver con tres hechos realizados en diferentes puntos de Asturias.

En concreto, una de ellas tiene que ver con el proceso sancionador, con sanción de expulsión, que Foro Asturias abrió a su expresidente Pedro Leal. Según narra la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el marco jurídico actual de la Junta General de Asturias no permite expulsar a Leal, por lo que sigue perteneciendo al Grupo Parlamentario.

Por ello, reclaman que el Pacto le declare como persona tránsfuga y que se inste a la Junta General del Principado de Asturias a adoptar las reformas necesarias legales necesarias para adaptar su marco jurídico a los Acuerdos del Pacto.

Asimismo, Foro Asturias denuncia que dos de sus concejales electos en el Ayuntamientos de Llanes abandonaron el partido, si bien mantienen sus actas de ediles y continúan formando parte de la Junta de Gobierno Local.

Por último, se estudiará una denuncia presentada conjuntamente por Ciudadanos y el PSOE en el Ayuntamiento de Fuente el Saz de Jarama (Asturias) en la que piden que se declare tránsfugas a dos concejales que pasaron a formar parte del Gobierno local del PP.

Etiquetas
stats