Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno turco se opone a la mediación internacional en el conflicto kurdo

El Gobierno turco se opone a la mediación internacional en el conflicto kurdo

EFE

Ankara —

0

El primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha rechazado la posibilidad de implicar a observadores internacionales en la negociación de paz para solventar el conflicto con la guerrilla kurda, según recoge hoy la prensa local.

“Una mirada extranjera, un tercer ojo, está descartado. El proceso (de paz) es una consecuencia natural del desarrollo de la democratización. Ya los intentamos (la mediación externa) en Oslo y vimos el resultado”, declaró el jefe del Gobierno a los periodistas que le acompañaban en su viaje de regreso desde Filipinas.

En septiembre de 2011, unas negociaciones secretas entre los servicios secretos turcos y la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Oslo fueron filtradas al público y suspendidas.

El actual proceso de paz, iniciado hace más de un año, estuvo a punto de fracasar en los últimos meses debido al aumento de la tensión y de los choques entre el PKK y las fuerzas de seguridad, aunque la dirección de la guerrilla ha insistido en mantenerlo vivo.

Los kurdos han insistido siempre en implicar a mediadores internacionales.

A ese respecto, ex primer ministro de Finlandia, Martti Ahtisaari, ha reconocido al diario turco “Hürriyet” que hace años el encarcelado líder del PKK, Abdullah Öcalan, propuso su nombre para que dirigiera un comité de sabios que supervisará el proceso de paz, pero que rechazó la oferta debido a las dudas de Turquía al respecto.

“Muy a menudo, los gobiernos no quieren que haya forasteros implicados o no quieren internacionalizar el asunto”, ha declarado el Premio Nobel de la Paz en palabras que recoge hoy el diario “Hürriyet Daily News”.

Etiquetas
stats