Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno sube las pensiones un 0,9% y deja para más adelante un incremento mayor de las mínimas

Foto de familia del nuevo Gobierno

Laura Olías / Andrés Gil / Irene Castro

29

Primer Consejo de Ministros del primer Gobierno de coalición en ocho décadas. Y, también, primeras decisiones: sobre la mesa, la revalorización de las pensiones pospuesta en diciembre; y el cambio de los Consejos del viernes al inicio de la semana, según adelantaron fuentes gubernamentales.

El Gobierno ha aprobado este martes por decreto la subida anual de las pensiones para este 2020 que ya adelantó a Bruselas, del 0,9%. El coste anual de la medida es de “1.406 millones de euros”, ha especificado en una nota el Ministerio de Seguridad Social. Sin embargo, el Ejecutivo deja para más adelante un incremento mayor de las pensiones mínimas, como ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado eldiario.es.

Pedro Sánchez aplazó la revalorización de las pensiones a la formación de Gobierno y argumentó el retraso por las dudas legales existentes sobre su capacidad para aprobar este incremento estando en funciones. El Ejecutivo invalidó a finales de año la legislación de pensiones en vigor, de la época del PP, para que el aumento en enero no fuera del 0,25%, símbolo de la reforma de pensiones de Rajoy.

Desde el PP criticaron al Gobierno socialista por “congelar las pensiones”, pero desde el Ministerio de Trabajo alegaron que materializar dos subidas (del 0,25% y más tarde del 0,65% hasta llegar al prometido 0,9%) duplicaría los costes administrativos.

Este martes, el Ejecutivo ha dado luz verde a la subida general del 0,9%, la previsión de IPC al cierre de este año, como ha comunicado el presidente Pedro Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministeros. Aunque el incremento tardará un poco en plasmarse en las cuentas bancarias de los pensionistas, se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Además, Pedro Sánchez ha precisado que –como ha ocurrido en su pasada legislatura– la medida aprobada este martes incluye el compromiso de que, si finalmente la inflación es superior al 0,9%, los pensionistas recibirán la diferencia en un único pago antes de abril de 2021 con el ajuste para que no pierdan poder adquisitivo. Este pago es el que se conoce popularmente como “la paguilla”, que se aplicó en 2018 y supuso de media unos 13 euros más en la nómina de los pensionistas.

Ahora las dudas pasan por concretar cuál será el aumento de las pensiones más bajas para este ejercicio, al que no se ha referido el presidente Sánchez en su comparecencia. El año pasado, las pensiones se incrementaron de manera general en un 1,6% (1,7% finalmente con el ajuste de “la paguilla”), mientras que las mínimas y no contributivas ascendieron un 3%.

El presidente del Gobierno tampoco ha aclarado cuándo se aprobará el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este 2020 y el alza salarial pactada con los funcionarios, otras de las prioridades más urgentes que abordará el Ejecutivo de coalición en sus primeros días. Sánchez ha recordado que son muchas las medidas pendientes y ha insistido en que el Gobierno se pondrá manos a la obra sin dilación. “Este va a ser un Gobierno de acción”, ha apuntado.

El Consejo de Ministros ha tratado también este martes la propuesta de nombramiento de la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, como nueva fiscal general del Estado, según adelantó la Cadena Ser y ha confirmado eldiario.es. Delgado sustituirá a María José Segarra y será la tercera mujer que preside esta institución. Sánchez ha defendido este martes ante los medios que la elección de Delgado se trata de una “propuesta impecable”.

El pasado viernes el Gobierno informó a Delgado de que no seguiría al frente de la cartera de Justicia en el nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, a la que había accedido en 2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no le comunicó en ese momento que tenía este otro puesto reservado para ella. Lo hizo durante el pasado fin de semana.

La propuesta de nombramiento, que será sometida a informe del Consejo General del Poder Judicial y al examen del Congreso de los Diputados antes de ser ratificada, ha causado sorpresa, pues el paso por el Ministerio de Justicia de esta fiscal experta en lucha contra el terrorismo con 25 años de experiencia en la Audiencia Nacional estuvo marcado por las grabaciones del comisario José Manuel Villarejo y la actuación de su Ministerio en la causa del 1-O.

Etiquetas
stats