Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno “respeta” las autorizaciones para que Junqueras y los presos del procés salgan de la cárcel a trabajar

El gobierno "respeta" las autorizaciones para que Junqueras y los presos del procés salgan de la cárcel a trabajar

EUROPA PRESS

MADRID —

0

La ministra de Hacienda y Portavoz del Ejecutivo ha respondido así al ser preguntada si el Gobierno está de acuerdo con la interpretación que hace la administración penitenciaria de la Generalitat con la aplicación del 100.2 del Reglamento Penitenciario, un artículo que se ha aplicado muy poco hasta la fecha.

“El Gobierno no se pronuncia sobre elementos que tiene que ver con la interpretación de la Junta de Tratamiento sobre el reglamento de Instituciones Penitenciarias, que tiene un procedimiento y que depende la ratificación o no de la Fiscalía y el juez de vigilancia penitenciaria”, ha afirmado la Portavoz del Ejecutivo.

Montero se ha limitado a decir que en el Gobierno “respetan” las decisiones que se adoptan en este entorno “siempre y en cualquier caso” y no entran a valorar esa decisión en concreto.

Precisamente hoy han salido de la cárcel de Lledoners para ir a trabajar, en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario,(que permite flexibilizar el régimen de prisión pese a estar clasificado en segundo grado), el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y el exconejero Raúl Romeva.

Junqueras, condenado a 13 años de prisión, ha acudido al campus Manresa de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), donde impartirá docencia. Saldrá de la cárcel tres días entre semana y durante seis horas al día.

También lo ha hecho el exconsejero Raúl Romeva, que tiene una condena de 12 años de cárcel, para trabajar en una asociación valorando los avances de los Acuerdos de Paz de Dayton.

El mismo artículo 100.2 se les ha aplicado al exconsejero de Interior Quim Forn, con salidas de cinco días a la semana 12 horas y media para ir a trabajar; a la exconsejera Dolors Bassa, tres días durante ocho horas para cuidar a un familiar, y al expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, que puede salir tres días 11 horas para voluntariado.

La expresidenta del Parlamento catalán Carmen Forcadell también se ha visto beneficiada por la aplicación de este artículo del Reglamento quien sale tres días a la semana durante nueve horas para cuidado de un familiar y voluntariado; así como el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, 9 horas y media cinco días por trabajo y voluntariado, mientras que no se les ha aplicado a los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull.

Etiquetas
stats