Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El Gobierno, sobre Rodrigo Rato: “Las actividades irregulares en Bankia han desaparecido”

Soraya Sáenz de Santamaría junto a Luis de Guindos en una imagen de archivo (EFE/Zipi)

Irene Castro

Rodrigo Rato: de artífice del “milagro económico español” ha pasado a ser “lo otro”. Así se ha referido a él Luis de Guindos que ha evitado decir si fue un error colocar al exvicepresidente al frente de Bankia, pero ha reconocido que las “actividades irregulares” que tienen que ver con la entidad financiera rescatada “han despararecido”. El titular de Economía se ha limitado a reivindicar la actual “solvencia” del banco.

De Guindos ha evitado decir directamente si fue un “error” que Rato estuviera al frente de Bankia. Ha utilizado un circunloquio para explicar que hoy el sistema financiero “no tiene nada que ver” con el de hace unos años y ha esgrimido algunos datos que avalan sus reformas. “Lo otro son cuestiones más o menos relevantes pero que no tienen nada que ver con la percepción de solvencia de las entidades”, ha respondido a la pregunta de un periodista sobre el pasado de Rato en Bankia.

Rato tuvo que declarar este jueves durante varias horas ante la Guardia Civil por presuntas comisiones durante su mandato en Bankia. Al fraude fiscal y el blanqueo de capitales por el que se investiga al exministro de Aznar, se une ahora la posible corrupción entre particulares. Además, la secretaria y un testaferro del exvicepresidente están detenidos por su presunta participación en el entramado de comisiones.

“Bankia hoy tienen una gestión extremadamente profesional y las actividades irregulares han desparecido”, ha continuado el ministro: “Hoy es solvente y está bien gestionada”, ha zanjado el responsable de Economía, que asegura que los indicios ilícitos se remitieron a la Fiscalía por parte de Bankia y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido hacer una valoración sobre cómo afecta a la imagen del Gobierno el escándalo del exdirigente del PP. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, la número dos del Ejecutivo ha asegurado que solo le preocupa “respetar” y “colaborar” con los procesos judiciales que están en marcha y ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha desarrollado “iniciativas legislativas” para evitar este tipo de casos.

A Mas: “¿Y si los catalanes no pagaran los impuestos?”

Sáenz de Santamaría ha insistido en que en Cataluña ha habido una mayoría de ciudadanos que se ha desmarcado de los planes secesionistas de Junts pel Sí. Respecto a las palabras de Artur Mas sobre la existencia de una “rebelión democrática” para convocar la consulta del 9N, la vicepresidenta ha cargado contra el presidente en funciones de la Generalitat: “La rebelión democrática solo se invoca por el que cree que está por encima de la ley.

También se ha preguntado qué le parecería a Artur Mas si los catalanes decidieran no pagar los impuestos, incumplieran el Código de Comercio o no hicieran frente a las multas de tráfico. “La ley es la democracia”, se ha despachado la vicepresidenta.

También ha asegurado que en el momento en el que “exista” un Gobierno en Cataluña, Moncloa iniciará el diálogo oportuno en los márgenes de la ley; pero ha reprochado que ahora mismo haya “cuatro presidentes” para un Gobierno.

Etiquetas
stats