Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno usa los Presupuestos como amenaza para todo

Dolors Montserrat en el pleno del miércoles.

Luz Sanchis

La necesidad de ver aprobados los Presupuestos Generales del Estado para este año está llevando al Gobierno a utilizarlos como arma de chantaje contra la oposición. La sesión de control y el Pleno de este miércoles han puesto de manifiesto los intentos de los ministros para exigir apoyo a las cuentas del Ejecutivo cuando se les pide aumentar la dotación en un capítulo concreto. 

La respuesta fue similar tanto en el caso de Íñigo Méndez de Vigo a propósito del retraso en el pago de las becas a los estudiantes como cuando llegó el turno de que Dolors Montserrat se pronunciara sobre el dinero disponible para luchar contra la violencia machista.

A esto se suma la congelación del empleo público, de forma que ninguna Administración puede convocar oposiciones para cubrir las vacantes. Sea estatal, autonómica o local, la ley lo impide mientras estén prorrogadas las cuentas del Estado correspondientes a 2016.

Si el aumento presupuestario ha sido motivo para que el Gobierno vetara la tramitación de las iniciativas parlamentarias de la oposición, ahora se usa para convencer de que sin Presupuestos Generales no hay más dinero.

El ministro de Educación utilizaba la ocasión durante una respuesta parlamentaria al diputado socialista Ignacio Urquizu, que reclamaba que no se haga esperar tanto tiempo a los estudiantes becados para cobrar la segunda parte de la ayuda. Méndez de Vigo aprovechó para anunciar que el último cobro lo van a recibir “inmediatamente”.  

Pero no se quedó ahí. El responsable de Educación no dejó pasar la oportunidad para pedir a los socialistas que se apeen de su negativa a las próximas cuentas: “El PSOE tiene la posibilidad de favorecer a los estudiantes apoyando los Presupuestos, en los que habrá un incremento para estas partidas”. 

Lo mismo hizo la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad cuando Irene Montero pidió más dinero para luchar de forma más eficaz contra la violencia de género. La nueva portavoz de Unidos Podemos interpelaba a Montserrat sobre cómo ha repercutido en las mujeres la reducción presupuestaria y las políticas de austeridad.

“El machismo no se acaba exclusivamente con dinero”

“El machismo no sólo se acaba exclusivamente con dinero sino con unidad, coordinación, educación y sensibilidad social. Usted me habla de cifras y yo le hablo de personas”, se despachó la titular de Igualdad. “Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y, por tanto, aprobar los Presupuestos de 2017 sería también una responsabilidad de todos. Ahí le espero”, concluyó.

El plan de Rajoy es llevar al Parlamento el proyecto en la primera semana de abril ya que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobarlos en la última semana de marzo. Según su calendario, se votarían por primera vez el 26 de abril. En ese momento es cuando se celebrará el debate de totalidad, por lo que el Gobierno necesita sumar los votos del PNV para que no sean rechazados.

Etiquetas
stats