Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno valenciano se queja de que tienen peor financiación que Cataluña “de hace muchos años”

El gobierno valenciano se queja de que tienen peor financiación que Cataluña "de hace muchos años"

EUROPA PRESS

VALENCIA —

El también consejero de Presidencia se ha expresado en estos términos en un comunicado tras la reunión del pleno del Gobierno, preguntado por las declaraciones que realizó este jueves Fabra, en las que en las que aseguró que la Comunidad “tiene una situación más legítima para poder reclamar más cosas” que Cataluña.

José Císcar ha destacado que la Comunidad Valenciana “lleva muchos años con distintos gobiernos a la cola de la financiación en España”. Al respecto, ha indicado: “si repasamos los datos de lo que recibe Cataluña por habitante y lo que recibe Valencia por habitante, se verá muy claramente que estamos por debajo”.

Inquirido por si el Consejero seguirá reivindicando la mejora de la financiación, el vicepresidente ha señalado que esta mejora “era prioritaria con el anterior Gobierno y lo es con el actual; era prioritaria con el anterior Gobierno y sigue siendo prioritaria con éste”.

“Nunca hemos dejado de reivindicar la mejora de la financiación”, ha resaltado Císcar quien, no obstante, ha añadido que desde el Ejecutivo valenciano “somos conscientes de la situación tan difícil que se da en las arcas del Gobierno”. En este sentido, ha explicado que “cualquier cambio de modelo afectará no a una sino a todas la comunidades”.

Sin embargo, ha asegurado que desde la Generalitat no va a dejar de “exigir y reclamar, como hace el presidente continuamente” la mejora de la financiación para la Comunidad. Al respecto, ha indicado que lo que hace Fabra “es llamar la atención, pedir que se cambie el modelo de financiación”.

3.500 MILLONES AL FONDO DE LIQUIDEZ

Por otro lado, preguntado por la cifra que el Gobierno valenciano pedirá al Fondo de Liquidez Autonómica, ha respondido que será de 3.500 millones de euros, de los que cerca de 2.000 millones serán para hacer frente a los vencimientos de deuda hasta final de año, mientras que 1.500 millones “es deuda que el propio Estado autoriza a la comunidad a emitir y que necesitamos para cumplir nuestro presupuesto de 2012”.

Además, según Císcar, el Consejero ha mantenido conversaciones con el Gobierno para obtener otros 1.000 millones de euros adicionales --por el mecanismo que el Estado decida-- para el pago a los proveedores que por la propia normatiaa del plan de pagos a proveedores se quedaron fuera.

Etiquetas
stats