Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno rechaza adaptar el Valle de los Caídos para no abrir “heridas innecesarias”

El PSOE pide el traslado de los restos de Franco antes de restaurar el Valle de los Caídos

eldiario.es

El Gobierno no tiene ninguna intención de adaptar el Valle de los Caídos a la ley de memoria histórica. En una respuesta por escrito al diputado socialista Ramón Jáuregui que publica en su web la Cadena SER, el Ejecutivo explica que la inversión de 286.000 euros destinada al monumento tiene como fin “asegurar el estado de las instalaciones”, al margen de las principales recomendaciones de la Comisión de Expertos designada por el anterior Gobierno, en cumplimiento de la ley, para no abrir “heridas innecesarias”.

En su pregunta al Gobierno, el exministro reclamaba más información sobre la inversión aprobada por el Ejecutivo en el Valle y sus fines y recordaba que la inversión en el monumento se ha producido después de que se hayan retirado las ayudas a las exhumaciones a las que tienen derecho los familiares de las víctimas de guerra.

El Gobierno señala en su respuesta que la recomendación número 22 de la Comisión de Expertos establece la necesidad de adoptar “medidas para detener el creciente deterioro de todo el Conjunto del Valle de los Caídos”. Sin embargo, el Ejecutivo rechaza las principales propuestas del informe al afirmar que “las actuaciones de resignificación integral (...) exigen el máximo consenso para no abrir heridas innecesarias”.

En su informe, el grupo de expertos presidido por Pedro González Trevijano y Virgilio Zapatero recomendó convertir el espacio en un memorial en recuerdo a todas las víctimas de la Guerra Civil, sin ninguna connotación ideológica ni política. También se señalaba la necesidad de trasladar el cuerpo de Franco a otro lugar al tratarse del único de las 33.847 cadáveres enterrados en el monumento que no falleció durante la guerra.

El propio Jáuregui pidió al Partido Popular tras la derrota socialista en las elecciones que no olvidará en un cajón las propuestas de los expertos. Diez días después de los comicios, Esteban González Pons aseguraba que el PP no abriría “debates que no existían”. Entesa ha pedido con insistencia en el Senado que el Gobierno desarrolle y aplique las recomendaciones. El Partido Popular ha reiterado en la Cámara Alta que pretende que el Valle se quede tal y como está.

Etiquetas
stats