Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Laya defiende “hablar con todos” en Venezuela como única solución realista

González Laya defiende "hablar con todos" en Venezuela como única solución realista
Madrid —

0

Madrid, 22 abr (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha defendido este jueves que España debe mantener su política “realista” de “hablar con todos” los actores políticos en Venezuela como única vía para lograr “modificar la situación” política.

“Para tener un diagnóstico preciso de la realidad hay que hablar con todos los actores implicados y para contribuir a modificar esa misma realidad es preciso tener interlocución con aquellos actores que tienen la capacidad de producir cambios”, ha subrayado en su comparecencia en la comisión de Asuntos Exteriores.

En su opinión, la política que “se limita exclusivamente a reiterar declaraciones de principios tiene, lamentablemente, poco impacto en modificar la realidad”, por lo que para “ser verdaderamente eficaz” es preciso “ser realista” y reconocer que “la verdad es la que es y no la que nos gustaría que fuese”.

González Laya ha explicado así la posición del Ejecutivo español de dialogar con el Gobierno de Venezuela pese a haber salido de unas elecciones consideradas no democráticas ni justas por la UE y la comunidad internacional, que no reconoce la presidencia de Nicolás Maduro.

La ministra ha señalado que se trata de cumplir dos grandes objetivos: defender los intereses de los 150.000 españoles que residen en el país y de las empresas españolas y ocuparse de los casi 400.000 venezolanos residentes en España, y contribuir “de forma constructiva a una salida negociada que permita superar la grave crisis que atraviesa Venezuela y garantice su retorno a la democracia”.

“Para tener un diagnóstico preciso de la realidad hay que hablar con todos los actores implicados y para contribuir a modificar esa misma realidad es preciso tener interlocución con aquellos actores que tienen la capacidad de producir cambios”, ha señalado.

En ese contexto es en el que ha tenido lugar el reciente viaje a Caracas de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach que ha servido para identificar tres áreas de preocupación: la necesidad que el Consejo Nacional Electoral que va a ser designado próximamente tenga una composición equilibrada y de que se restituya el control de los partidos de oposición a sus legítimas directivas, garantizar el acceso de Venezuela a las vacunas contra el COVID-19, como también de las ONG y a las operaciones del Programa Mundial de Alimentos.

También preocupa la situación de los españoles que son presos políticos, las necesidades de la colectividad española y que se permita que las compañías aéreas españolas que tengan “el deseo y la capacidad” de operar la ruta Madrid-Caracas lo puedan hacer en igualdad de condiciones entre sí.

Finalmente, a preguntas formuladas sobre el conocido como “Caso Delcy” sobre el paso por el aeropuerto de Barajas de la vicepresidenta venezolana y el papel del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en dicho caso, la ministra se ha limitado a señalar que “nada nuevo ha sucedido recientemente desde el punto de vista procesal más que los archivos de causas” que han decidido distintos juzgados y tribunales.

Ha recordado además, que desde enero de 2020 se han producido 11 respuestas a interpelaciones parlamentarias urgentes o preguntas orales por parte del Gobierno en plenos, así como respuestas a otras 58 preguntas escritas de grupos de la oposición sobre ello.

“Ahí están todas las respuestas relativas a aquellos eventos”, ha zanjado.

Etiquetas
stats