La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

González Laya cree que indemnizar a los Couso sentaría un precedente "inasumible"

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya (c), interviene en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, este martes en Madrid.

EFE

Madrid —

0

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este martes que indemnizar a la familia de José Couso, el cámara de televisión fallecido en Bagdad (Irak) en 2003, tal y como decidió la Audiencia Nacional, sentaría un precedente "inasumible" para el Estado.

Así lo ha manifestado la ministra en declaraciones a los periodistas, en los pasillos del Senado, al ser preguntada por el recurso que la Abogacía del Estado ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión de la Audiencia Nacional para que el Estado indemnice con 182.000 a la familia del cámara.

La Audiencia reconoció el derecho de la familia de Couso a recibir esa indemnización por la omisión de protección diplomática en relación con su fallecimiento durante la toma de Bagdad.

Según la Audiencia, la esposa de Couso, que falleció por los disparos de un tanque estadounidense cuando se encontraba en un hotel de Irak, debería ser indemnizada con 100.000 euros y sus dos hijos, menores de edad cuando falleció su padre, con 41.000 euros, pero la Abogacía del Estado lo ha recurrido.

González Laya, que en cualquier caso ha dicho que se respetará la resolución final que adopte la Justicia, ha explicado que la semana pasada se reunió con la familia para expresarles su pesar y el del Gobierno y "pedirles disculpas por la manera en la que este país se ha comportado con ellos en el pasado".

Pero también para trasladarles la "dificultad" que tiene el Estado en asumir la sentencia que se ha dictado de responsabilidad civil en el caso Couso, "porque transforma el derecho de protección consular en casi una obligación del Estado de atender cualquier petición de cualquier español en el extranjero".

Y eso, ha apostillado, es "inasumible" para el Estado, pero no lo es en concreto en el caso Couso, sino "en abstracto y en general".

Eso es lo que ella quiso transmitirles personalmente, que la decisión de la Audiencia abría "una vía de agua tan grande al Estado que es de difícil asunción".

La titular de Exteriores ha recalcado que el Ejecutivo aceptará lo que diga la Justicia y ha recordado que el Gobierno indemnizó a la familia Couso junto con otras víctimas en el pasado.

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 19:07 h

Descubre nuestras apps

stats