Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: familias visitan las Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Govern aboga por llevar al próximo pleno el proceso constituyente pese al aviso del TC

El Govern aboga por llevar al próximo pleno el proceso constituyente pese al aviso del TC

EFE

Barcelona —

0

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha apostado hoy por debatir “con normalidad democrática” las conclusiones de la comisión del proceso constituyente en el pleno del Parlamento catalán de la semana que viene pese a la advertencia del Tribunal Constitucional (TC).

El TC exigió a la Comisión de Estudio del Proceso Constituyente del Parlament respeto a la Carta Magna y recordó que su actividad es “absolutamente inviable” por su coincidencia con el “proceso de desconexión” que ya declaró nulo el alto tribunal, tras lo cual la Mesa del Parlament pospuso las conclusiones de dicha comisión.

Sin embargo, en una entrevista con Efe, la portavoz del Govern ha considerado que estos textos se tendrían que elevar al pleno de la semana que viene, el último del periodo de sesiones antes del parón veraniego, para que todo el mundo “tenga voz” y se pueda debatir “con normalidad democrática”.

Uno de los puntos clave de este documento, acordado esencialmente entre Junts pel Sí y la CUP, es el denominado “mecanismo unilateral de ejercicio democrático” que se aplicaría tras las denominadas “leyes de desconexión” para completar el proceso independentista.

Este “mecanismo” es inconcreto pero podría dar lugar a un referendo unilateral de independencia que sobre todo CUP y ERC quieren incluir en la hoja de ruta soberanista, ante los recelos de CDC (ahora Partit Demòcrata Català).

Para Munté, el concepto de 'mecanismo democrático' permite “ganar este tiempo que necesitamos para tener todas estas conversaciones (con la CUP)”, por lo que “no define un instrumento concreto” y “no concreta si se tiene que producir un referendo unilateral o cualquier otro mecanismo”.

La consellera de Presidencia ha defendido en todo caso que las polémicas conclusiones de la comisión de estudio del proceso constituyente del Parlament se deberán debatir en el pleno de la Cámara de la semana que viene con “normalidad democrática”, pese a las advertencias del Tribunal Constitucional y de los partidos constitucionalistas.

Munté cree que las conclusiones acordadas entre Junts pel Sí y la CUP en la comisión son “coincidentes” con la hoja de ruta del Govern, acordada en su momento por CDC y ERC, y a la vez establecen un espacio “asumible por todos” los partidos independentistas “a la espera de esta mayor concreción”, especialmente en lo relativo al “mecanismo unilateral de ejercicio democrático”.

Con el debate abierto en el mundo soberanista sobre la idoneidad de incorporar un referendo unilateral, Munté no ha cerrado las puertas a nada y ha indicado que siempre se pueden introducir “mejoras de refuerzo” de la hoja de ruta si hay suficiente consenso.

En este sentido y sobre la cuestión de confianza, que se prevé para la segunda quincena de septiembre sin fecha aún fijada, Munté cree que será el “momento idóneo” para “revalidar” el apoyo del Parlament y para acordar una hoja de ruta “susceptible a mejoras” -como podría ser incluir el referendo unilateral- y, al mismo tiempo, arrancar un compromiso para disponer de unos Presupuestos.

“Esta cuestión de confianza debe ir vinculada a unos presupuestos que marquen unas determinadas prioridades”, ha recalcado la portavoz del Govern, que ha aseverado que las cuentas de la Generalitat serán así un elemento “central” en la negociación.

El socio prioritario del Govern de Junts pel Sí es la CUP, con quien comparte el objetivo de la independencia, aunque la voluntad del president Carles Puigdemont es conversar a partir de la semana que viene con todos los grupos y conocer sus propuesta de cara a la cuestión de confianza.

Munté ha señalado que comparten con Catalunya Sí Que Es Pot cuestiones sociales y el derecho a decidir de Cataluña, pero ha remarcado que es “prematuro” valorar si hay posibilidades “reales” de que este grupo pueda ser un apoyo en la cuestión de confianza.

En todo caso, ha descartado que el enfrentamiento entre CDC y ERC con el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, a raíz de la votación de la constitución de la Mesa del Congreso, tenga que influir en los equilibrios del Parlament: “Creo que las cosas se tienen que separar”.

Tras medio año del Govern de Carles Puigdemont, Munté ha reconocido que es “ambicioso” el objetivo de aprobar 45 leyes en una legislatura de 18 meses, pero el ejecutivo catalán sigue trabajando “a un buen ritmo” y este “compromiso sigue vigente”.

De cara a septiembre y al nuevo curso político, Munté ha señalado que la prioridad del Govern será aplicar el contenido del plan de choque social pese a que no haya presupuestos, especialmente en el ámbito de las escuelas, la salud, los servicios sociales, la vivienda y la pobreza energética.

Etiquetas
stats