Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

GRÁFICOS | ¿Quiénes son los políticos mejor valorados del 24-M?

Raúl Sánchez / Belén Picazo

El CIS preguntó acerca de más de 99 políticos que se postularon en las listas en las elecciones autonómicas y municipales del pasado 24-M. Solo 17 aprobaron. Entre ellos, las candidatas de las listas de confluencia municipal de Ahora Madrid y Barcelona en Comú. Manuela Carmena y Ada Colau estuvieron entre los cinco políticos mejor valorados tras los comicios del 24-M, con 5,99 y 6,05 puntos respectivamente. Solo Juan Jesús Vivas, alcalde de Ceuta por el Partido Popular, y Uxue Barkos, presidenta del Gobierno de Navarra por Geroa Bai, sacan más nota que las alcaldesas de las mayores ciudades españolas.

Los líderes políticos mejor y peor valorados del 24-M

Fuente: CIS | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

Por la cola, tres candidatos autonómicos de Podemos, uno del PP y otro de Ciudadanos cierra el Top-5 de políticos peor valorados de los comicios del 24 de mayo. Alberto Fernández Díaz, candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, fue el peor valorado de todos los políticos preguntados por el CIS durante la elaboración de los sondeos postelectorales, con una puntuación de 2,14. En contraposición a las candidaturas municipales de confluencia, hasta tres candidatos de Podemos a las autonómicas de Asturias, La Rioja y Murcia se encuentran entre los menos valorados.

¿Están mejor valorados los candidatos de la confluencia? A la vista de los resultados del CIS, sí. Mientras que los líderes políticos de la confluencia obtuvieron 4,97 puntos de media, los candidatos autonómicos de Podemos se quedaron en 3,94 puntos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la encuesta solo preguntó por cuatro políticos que encabezaron esas candidaturas municipales -Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza- mientras que pidió valoración de hasta 13 políticos autonómicos de Podemos. 

La valoración media de los líderes políticos, por partidos

Solo se muestran partidos con, al menos, 4 líderes

Fuente: CIS | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo

Los candidatos de los partidos emergentes, casi desconocidos

Todos los encuestados de la ciudad de Valencia conocían quién era Rita Barberá. El 99,9% de los encuestados de Extremadura sabían quién era José Antonio Monago. El 98,8% de los encuestados de Madrid sabían quién era Esperanza Aguirre. Una situación que contrasta con el conocimiento de los candidatos de los partidos emergentes: Ciudadanos y Podemos.

De media, solo un 13,1% de los encuestados desconocían quién era el candidato del Partido Popular y solo un 26% los candidatos del PSOE. Por el contrario, más de la mitad de los encuestados por el CIS no sabían quiénes eran los candidatos de C's y Podemos en el periodo inmediatamente posterior a la celebración de los comicios del 24-M. 

Porcentaje medio de encuestados que desconocían al candidato

Solo se muestran partidos con, al menos, 4 líderes

Fuente: CIS | gráfico: Raúl Sánchez y Belén Picazo
Etiquetas
stats