Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil abrirá expediente a los responsables de Jucil que han participado en la manifestación contra la amnistía

Decenas de personas durante una concentración donde piden la dimisión de Pedro Sánchez, en la Plaza de Cibeles, a 9 de marzo de 2024, en Madrid (España).

elDiario.es

81

La Guardia Civil abrirá expediente a los responsables de Jucil —la asociación de guardias civiles que nació de la plataforma Jusapol— que han participado en la manifestación de este sábado en Cibeles para exigir la dimisión de Pedro Sánchez, según han explicado a elDiario.es fuentes oficiales. Un portavoz de la asociación, Agustín Leal, tomó la palabra desde el escenario: “Sin la Guardia Civil seríamos la Venezuela de Chávez”, arguyó, tras cargar contra “la mentira y la traición de los que pretenden romper el Estado de Derecho”.

El preámbulo de la Ley 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado exige a estas “la neutralidad política, la imparcialidad y la evitación de cualquier actuación arbitraria o discriminatoria”. Su artículo quinto precisa el deber que tienen de “actuar, en el cumplimiento de sus funciones, con absoluta neutralidad política e imparcialidad y, en consecuencia, sin discriminación alguna por razón de raza, religión u opinión”.

En noviembre del año pasado el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ya ordenó abrir expediente por falta muy grave a tres miembros del instituto armado en relación con distintas manifestaciones vertidas por el acuerdo de investidura entre el PSOE y Junts. Dos de los agentes son miembros de la dirección de Aprogc, mientras el tercero integra la dirección de Jucil. Ese expediente sigue en marcha, aunque su suspensión cautelar fue anulada por la Justicia.

Miles de personas, 15.000 según datos de la Delegación del Gobierno, han acudido este sábado a la madrileña plaza de Cibeles para exigir la dimisión del presidente, Pedro Sánchez, y protestar contra la amnistía a los implicados en el 'procés'. A la manifestación han asistido dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos, además de otros rostros conocidos de la oposición al Gobierno, como la exlíder de UPyD, Rosa Díez, y el exvicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras.

Etiquetas
stats