Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil alerta de una estafa de correos suplantando a la OMS para pedir donaciones por bitcoin

La Guardia Civil alerta de una estafa de correos suplantando a la OMS para pedir donaciones por bitcoin

EUROPA PRESS

MADRID —

0

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha alertado este domingo de que se ha detectado una remisión masiva de correos electrónicos que suplantaban la identidad de la Organización Mundial de la Salud y que, con la excusa de una supuesta campaña de donaciones para la lucha contra el COVID19, se incita a realizar aportaciones económicas en la moneda virtual bitcoin.

Así lo ha asegurado en la rueda de prensa diaria en Moncloa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-1, en la que ha dedicado parte de su intervención a alertar del aumento del fenómeno de las estafas asociadas al uso de Internet con motivo del estado de alarma, por el mayor uso que los ciudadanos hacen del comercio on-line y de las nuevas tecnologías.

Tanto Santiago como la subdirectora de la Policía Nacional, Pilar Allúe, han explicado en sus comparecencia de este domingo cómo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado utilizan las redes sociales tanto para prevenir delitos en Internet como para estrechar el contacto con los ciudadanos.

También han detallado cómo han intensificado estos días sus respectivos dispositivos de protección y auxilio a las personas mayores, uno de los colectivos más vulnerables a los efectos de la pandemia del COVID-19.

En concreto, Allúe ha señalado que la Policía Nacional, en el marco del Plan Mayor Seguridad, ha reforzado los contactos con asociaciones, entidades, organizaciones y residencias de ancianos para hacerles recomendaciones de seguridad orientadas a la prevención de los delitos cuyas víctimas potenciales son principalmente las personas de mayor edad, recomendaciones como las referidas a que extremen las precauciones durante los días del cobro de las pensiones.

En concreto, los agentes destinado en el área de participación ciudadana han desarrollado 14.197 actuaciones en esta materia, entre ellas, 6.100 contactos con residencias de ancianos y diferentes asociaciones de vecinos, 1.335 servicios humanitarios y asistenciales y 1.053 contactos con otros colectivos de personas vulnerables.

En cuanto a las cifras de detenidos y sanciones impuestas a causa de los incumplimientos de las medidas de confinamiento vigentes por el estado de alarma, los responsables de Policía y Guardia Civil han informado de que en las últimas 24 horas han sido detenidas 112 personas y propuestas para sanción otras 8.757.

BAJAN LOS “INSOLIDARIOS”, SEGÚN LA POLICÍA

En lo que se refiere a las actuaciones de la Policía, Allúe ha destacado que este sábado “hubo unas pocas menos personas insolidarias”, ya que el número de detenidos ha disminuido en un 9,8% respecto del día anterior, al haberse detenido a 83. La cifra total desde que entró en vigor el Real Decreto asciende a 2.505.

En cuanto a las sanciones impuestas por la Policía por infringir la normativa del estado de alarma disminuyeron en un 2,9%, con 4.573 multadas este sábado, lo que supone un total de 161.386 personas sancionadas desde el comienzo del estado de alarma.

Respecto al control de fronteras terrestres con Francia y Portugal, Allúe ha informado de que en las últimas 24 horas se ha denegado la entrada en nuestro país a 356 personas y se han controlado 9.143 vehículos y 10.397 personas.

A su vez, Santiago ha especificado que la Guardia Civil detuvo este sábado a 29 individuos por infringir el estado de alarma, la gran mayoría de ellos por su carácter reincidente, y tramitó 4.184 denuncias administrativas.

Etiquetas
stats