Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
VÍDEO

Guía para superar la carrera de obstáculos si votas desde el extranjero

Miguel Campos / Irene Castro / Belén Picazo

Votar desde el extranjero no es un camino fácil diseñado para cerca de dos millones de personas emigrantes. Si quieren votar el 20D, tienen que rogar el voto, tal y como impuso una normativa aprobada a instancias del PSOE, que ahora se arrepiente y pide la modificación legislativa, al igual que otras formaciones como Podemos o IU. 

Tras la aprobación de esa ley, el voto de los expatriados cayó un 65% en las generales de 2011. La Marea Granate, un colectivo de emigrantes españoles, denuncia que se han convertido en “abstencionistas forzosos” debido a las “trabas” que deben superar para lograr que su papeleta llegue correctamente al destino.

Uno de los problemas para los que están inscritos de manera permanente en el extranjero es figurar en el censo -con fecha 1 de agosto-. Si tras esa fecha no aparecen, tienen entre el 2 y el 9 para reclamar en el correspondiente consulado. Una vez en el listado, deben rogar el voto, es decir, mostrar su intención de votar antes del 21 de noviembre. Si las papeletas llegan a su domicilio, tienen la opción de votar por correo hasta el 15 de diciembre o en urna en la oficina consular entre el 16 y el 18 de diciembre. 

Aquellos que están temporalmente fuera de España tienen hasta el 21 de noviembre para inscribirse en el consulado y rogar el voto. Tras la recepción de la documentación electoral pueden enviar el sufragio a su mesa electoral hasta el 16 de diciembre. 

Un informe elaborado por la Marea Granate sostiene que el registro en el consulado es el “principal obstáculo” debido a las “escasas facilidades que ofrece la Administración; especialmente desde marzo de 2015, donde repentinamente la presencialidad fue un requisito para el registro”. “Tanto los horarios de apertura como la distancia a la que se encuentran los consulados hacen que muchos españoles no estén inscritos como residentes en el extranjero. En el caso de países de gran superficie, como Estados Unidos o China, el registro consular supone un desplazamiento por avión, el pago de un hotel y la petición de unos días de vacaciones”, reza el escrito.

Además, el número de votos que se emitieron es cerca de la mitad del que se rogó. La Marea Granate concluye a partir de la encuesta que ha elaborado que hay “muchos casos en que las papeletas no llegan a tiempo”.

En el Gobierno son conscientes de los problemas que acarrea el voto rogado, aunque el PP ha rechazado todas las iniciativas planteadas para cambiar el sistema. El Ministerio de Exteriores ha dado órdenes a los consulados y embajadas para que den “toda la información útil para los electores” en la web, redes sociales o tablones de anuncios. No obstante, deja en manos de cada cónsul la utilización de los “sistemas de información” en función de las características de la “colonia”.

Desde Interior aseguran que emitirán en los espacios gratuitos de los medios de titularidad pública -como fija la ley- las campañas informativas sobre el 20D. En la web ya tienen colgado el vídeo que se emitirá destinado a los ciudadanos temporalmente ausentes, aunque fuentes del departamento que dirige Jorge Fernández Díaz explican que aún no está listo el que informa de los trámites a los residentes permanentes fuera de España. No se emitirá hasta el 13 de noviembre, cuando solo queden ocho días para solicitar el derecho al sufragio y ya haya terminado el plazo de las reclamaciones para quienes no figuren en el censo. 

Etiquetas
stats