Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Guterres insta a países “influyentes” a buscar solución política para Siria

Guterres insta a países "influyentes" a buscar solución política para Siria

EFE

Ammán —

0

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, instó hoy a todos los países “influyentes” del mundo a dar prioridad a la búsqueda de una “solución política” en Siria que ponga fin al derramamiento de sangre.

Guterres realizó estas declaraciones en la inauguración de un encuentro de ministros de Exteriores de cinco países vecinos de Siria en el campamento de refugiados sirios de Zaatari, a 85 kilómetros al noreste de Ammán.

Para Guterres, “el problema no está en resolver la cuestión humanitaria, sino más bien en hallar una solución política para Siria”.

“Lanzo un llamamiento a todas las partes con capacidad para resolver la crisis porque afecta a todos los países vecinos. Deberíamos reunirnos para hacer cambios, encontrar soluciones políticas y evitar el derramamiento de más sangre”, señaló.

Además, el jefe de la agencia para los refugiados de la ONU reprendió a las naciones ricas por no ofrecer la asistencia financiera adecuada a los refugiados sirios y a los países receptores de la región como Jordania, Líbano, Irak, Turquía y Egipto.

Según Guterres, “estos países recibieron alrededor de tres millones de refugiados sirios, registrados y no registrados”.

Asimismo, instó a todos los Estados a abrir sus fronteras a los refugiados sirios.

Precisó que nueve millones de ciudadanos de este país se convirtieron en refugiados, 5,5 millones de ellos dentro de Siria.

“Déjenme ser muy claro, ha habido muy poco apoyo”, dijo Guterres durante una rueda de prensa tras la reunión, en el campamento de Al Zaatari, donde viven más de 100.000 refugiados sirios.

El ministro jordano de Exteriores, Naser Yudeh, abrió la cita de hoy -la tercera de este tipo desde el comienzo del conflicto sirio, en marzo de 2011- apelando al mundo a asumir una mayor parte de la carga.

“Estamos soportando este esfuerzo humanitario en nombre de la humanidad entera. Por tanto, la comunidad internacional debería movilizarse ahora para asumir también su responsabilidad”, declaró.

Además de Jordania, en el encuentro participan los representantes de Irak, el Líbano, Egipto y Turquía.

Etiquetas
stats