Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy y Merkel recorren un tramo del camino de Santiago antes de abordar el reparto de cargos en Europa

Mariano Rajoy y Angela Merkel, durante el recorrido de un tramo del camino de Santiago. \ Lavandeira Jr (Efe)

EP

Merkel ya está en suelo gallego. La canciller alemana ha aterrizado en el aeropuerto compostelado de Lavacolla a las 17,30 horas, tal y como estaba previsto, para iniciar el encuentro bilateral con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que la ha recibido en la terminal. En la recepción oficial del aeropuerto también han participado el jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el delegado del Gobierno central, Samuel Juárez.

Tras el saludo, los dos mandatarios han comenzado su recorrido por el tramo de seis kilómetros elegidos del Camino jacobeo, el primer acto del encuentro bilateral en que ambos dignatarios pueden conversar por primera vez de forma privada. Ambos se han desplazado en coche hasta O Pedrouzo, de donde partieron a la hora prevista, sobre las 18,00 horas.

Pasadas las 19,00, cientos de personas se han aglutinado en torno al Hostal de los Reyes Católicos, el lugar al que los mandatarios han llegado tras recorrer el tramo previsto de la ruta jacobea. Numerosas personas han pitado en contra de los “recortes” y gritado “fuera, fuera”. Solamente al final, cuando Merkel y Rajoy se acercaron a los curiosos y turistas que se desplazaron al Obradoiro, se pudo escuchar algún tímido aplauso. Entre los gritos que se escucharon en la compostelana Praza do Obradoiro, también se pudo oír cómo una mujer lamentaba “camino duro el de los españoles, no el que has hecho tú”.

Ya el lunes, ambos mandatarios mantendrán una reunión bilateral y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta a las 10.30 horas en el Hostal dos Reis Católicos. Posteriormente, pasadas las 11.00 horas está prevista la llegada de ambos dirigentes a la Catedral de Santiago de Compostela, donde realizarán una visita al templo, y donde, por ahora, será el único lugar donde está previsto el saludo de otras autoridades locales y autonómicas, como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

La reunión de trabajo bilateral hispano-alemana tendrá lugar una semana antes de la celebración del Consejo Europeo de Bruselas del día 30, en la que se abordará el reparto de cargos en la Unión Europea tras las europeas.

A esa misma hora, hay convocada una protesta para denunciar los recortes promovidos por la Unión Europea. Además de la concentración que se celebrará en la plaza de la fachada trasera de la catedral, coincidiendo con la visita al principal monumento compostelano, AGE y BNG también solicitaron que este paso por Galicia sirva para pedir a Merkel “el fin de los recortes” y que conozca, por ejemplo, la situación de las explotaciones lácteas y las “consecuencias” que han tenido derivadas de las políticas de la UE.

Nombramientos pendientes

El pasado 17 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho decidieron aplazar hasta el 30 de agosto en una nueva cumbre extraordinaria el reparto de altos cargos de la Unión Europea (entre ellos la presidencia del Eurogrupo, para la que es favorito el ministro de Economía, Luis de Guindos) ante la fuerte división que ha enfrentado especialmente a los países del este contra Italia.

A este respecto, Rajoy dijo que espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, cuente con apoyos suficientes entre los líderes europeos para presidir el Eurogrupo, pero precisó que la cuestión no se abordó en el Consejo Europeo.

Asimismo, explicó que en la reunión bilateral que mantuvo el día anterior con el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, no se habló de quién será el comisario español en su equipo. “No estamos en este asunto. No he hablado ni de nombres, ni de candidatos, ni de personas. De eso no he hablado una palabra en el día de hoy ni en el Consejo Europeo ni con el señor Juncker, más que nada porque no era la cuestión en el día de hoy”, aseguró el presidente del Gobierno.

No obstante, el Gobierno mantiene al exministro Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del PP en las últimas europeas, como su único candidato a ocupar esa plaza de comisario que corresponde a España.

Una semana después del encuentro con Merkel, el sábado 30, el castillo de Soutomaior acogerá, como es ya habitual en los últimos ocho años, el acto con el que el PP, con Mariano Rajoy a la cabeza inaugura el nuevo curso político.

Etiquetas
stats