Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Más de 170 heridos en protestas de Zimbabue, 68 de ellos con impactos de bala

Más de 170 heridos en protestas de Zimbabue, 68 de ellos con impactos de bala

EFE

Harare —

0

Al menos 172 personas han sido tratadas en centros médicos, 68 de ellas con heridas de bala, después de las protestas que comenzaron este lunes en Zimbabue por la subida del precio del combustible y que provocaron al menos 8 muertos, informó hoy una organización médica.

La ONG Médicos de Zimbabue por los Derechos Humanos dio estas cifras de pacientes que han tratado solo en cuatro días y especificó que al menos 17 personas han sido operadas a vida o muerte.

“El resto de casos van de heridas de objetos punzantes y cortantes, palos o látigos a abrasiones de asfalto”, dijo el grupo en un comunicado.

Las protestas comenzaron el pasado lunes, después de que el Congreso de Sindicatos de Zimbabue (ZCTU) convocase una huelga ante la subida del precio del combustible -que se duplicó- y el empeoramiento de la situación económica del país, que vive la falta de dólares estadounidenses, que es la divisa de uso común.

Tras tres días de huelga, los zimbabuenses se acumulan hoy en tiendas y comercios que han reabierto para conseguir abastecimientos ante el temor de que la situación empeore.

“Hemos estado muy ocupados. Desde que abrimos por la mañana ha sido el caos”, dijo a Efe un carnicero en Mount Pleasant, uno de los suburbios más concurridos de la capital zimbabuense, Harare.

En el mercado PicknPay, próximo a esta carnicería, los vecinos hacen filas con bolsas y cestas de la compra.

Muchos zimbabuenses no veían venir el éxito de esta huelga a la que se han sumado bancos, colegios y comercios de todo el país y no solo en la capital y Bulawayo, las dos principales ciudades de Zimbabue.

El presidente zimbabuense, Emmerson Mnangagwa, impuso un corte de 30 horas de internet el martes para intentar mermar el apoyo a la huelga, que ha sido coordinada por activistas en redes sociales.

Debido a este corte, muchos grupos de derechos humanos no han podido alertar de la represión que las fuerzas de seguridad han realizado en los barrios de Harare, por lo que la información sobre el número de heridos y fallecidos está comenzando a salir hoy.

“Como resultado de esta represión, supuestamente ocho personas han muerto a manos de las fuerzas de seguridad y 200 han sido detenidas arbitrariamente”, informó Amnistía Internacional (AI) en un comunicado el pasado martes.

Además, 600 personas han sido detenidas, de las cuales 214 ya han comparecido ante la Justicia, según la televisión estatal ZBC.

Estas protestas suceden mientras Mnangagwa hace una gira por Europa y Asia Central que acabará en el Foro Económico Mundial de Davos (suiza) la semana que viene para lograr inversión extranjera que alivie la dura situación económica de su país, aislado durante casi 40 años de Gobierno del expresidente Robert Mugabe.

“Pido calma y paz a todos nuestros hermanos y hermanas. Somos una nación con una única misión, y la conseguiremos juntos”, indicó Mnangagwa en un comunicado ayer, en el que precisó que “no puede haber ninguna justificación para la violencia”.

El pasado sábado, el mandatario subió el precio del litro de gasolina de 1,38 dólares a 3,31 dólares.

Y el del litro de diesel pasó de alrededor de 1,45 dólares a 3,11 dólares, que se pueden pagar en pagarés que emite el Gobierno por la escasez de dólares de Estados Unidos -la divisa utilizada en el país- y que se pueden canjear por esa moneda.

Etiquetas
stats