Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La hispanidad conoce una “nueva reconquista” en EEUU, según Javier Rupérez

La hispanidad conoce una "nueva reconquista" en EEUU, según Javier Rupérez

EFE

Madrid —

0

El antiguo embajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez, animó hoy a estrechar sus vínculos con esa nación ya que “profundizar en las relaciones” entre ambos “es recuperar nuestra historia”.

El diplomático pronunció hoy en Casa de América de Madrid una conferencia sobre “El auge de la comunidad hispana de Estados Unidos: ¿una oportunidad estratégica para España?” organizada por el laboratorio de ideas The Hispanic Council con el objetivo de promover las relaciones entre España y la comunidad hispana de Estados Unidos.

Durante su intervención, Rupérez hizo un recorrido por la historia de España en América y por la presencia que los hispanos han tenido en el país desde sus orígenes, y destacó la importancia de “recuperar esas raíces”.

Actualmente, los hispanos que residen en Estados Unidos son más de 53 millones, y se calcula que ese número seguirá aumentando durante los próximos años, pero “todavía queda mucho por hacer” para consolidar su presencia, según Rupérez.

A pesar de su importancia desde el punto de vista demográfico, el diplomático español considera que “hay mucho terreno que la comunidad hispana tiene que avanzar”, y señaló que gran parte de este colectivo tiene “sueldos más bajos y menos cobertura de seguridad médica” que el resto de ciudadanos estadounidenses.

El embajador recordó asimismo que si bien los hispanos tienen un peso económico relativo, dado que se dedican a trabajos relacionados con los sectores de agricultura o servicios “lo hispano conoce una nueva reconquista y vitalidad en Estados Unidos” y su importancia política ha aumentado hasta llegar a condicionar las elecciones ganadas por el presidente Barack Obama.

Rupérez alabó también durante la conferencia la importancia de los proyectos de aproximación entre España y Estados Unidos ya que considera que es “una gran posibilidad estratégica” y que a España le conviene mantener el “más fructífero nivel de relación” con Estados Unidos.

Etiquetas
stats