Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Huelga total, paro de dos horas, solo manifestación o nada: los partidos ante la huelga feminista

Una mujer en la manifestación del Día Internacional de la Mujer.

elDiario.es

Este 8 de marzo se celebra la primera huelga feminista. Las mujeres de España están llamadas a un paro laboral, pero también de cuidados y consumo. La convocatoria inicial de las organizaciones feministas hablaba de una huelga general de 24 horas. A este llamamiento se sumaron algunos sindicatos, como CGT o CNT. Las centrales principales, CCOO y UGT, han apostado sin embargo por paros selectivos de dos horas por turno.

¿Y los partidos? Tanto PP como Ciudadanos han asegurado que, de forma general, no harán huelga. Es posible que sí la secunden personas contratadas por estas organizaciones pero la directriz política de las organizaciones que comandan Mariano Rajoy y Albert Rivera es trabajar el 8M. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha señalado que acudirá a su puesto porque “hay mucho que hacer”. Es la misma posición de la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes, quien este mismo miércoles señalaba: “El mejor servicio que puedo hacer a la causa de las mujeres es trabajar”.

En el resto de actividades ambos partidos tienen diferencias. El PP no secunda las manifestaciones convocadas para ese día, mientras Ciudadanos sí ha anunciado que asistirá oficialmente a las marchas.

PSOE: Secundar los paros de dos horas

Pedro Sánchez llamó a los cuadros del PSOE a secundar los paros convocados por UGT y CCOO. Esa es la consigna general, aunque el grupo parlamentario en el Congreso, por ejemplo, no tiene agenda pública más allá de los actos institucionales convocados por la presidenta, Ana Pastor, a los que acudirá la portavoz, Margarita Robles. El líder socialista expresó en una entrevista en el 24 horas de TVE que hacen el paro porque así lo “pidieron” los sindicatos: “Todas aquellas personas del PSOE que consideren que tienen que hacer la huelga van a tener el respaldo del PSOE. Aquellas personas que secunden la huelga total van a contar con el respaldo del PSOE”, apostilló.

Los socialistas, hombres y mujeres, realizarán “labores de despacho”, según lo ha definido la número dos del partido, Adriana Lastra. También pararán las dos horas que han propuesto los dos sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT. El secretario general, acompañado de una “nutrida” delegación de la Ejecutiva, acudirá a la manifestación en Madrid de esa tarde.

Los cargos orgánicos del PSOE donarán a organizaciones feministas la parte proporcional de su sueldo correspondiente a las dos horas de paro, según ha explicado Lastra. “Es lo que hemos hecho siempre que hemos hecho paros de este tipo, y es lo que va a hacer también todo el partido”, ha asegurado la vicesecretaria general.

Los diputados, y demás cargos electos, no tiene relación contractual con los parlamentos por lo que no pueden hacer huelga en sentido estricto.

Los gobiernos autonómicos presididos por el PSOE también visualizarán el parón por el 8M. Susana Díaz, por ejemplo, ha liberado su agenda pública y parará dos horas en el “turno de mañana”. Además, asistirá a la concentración convocada por las centrales en Sevilla. El Ejecutivo de Emiliano García-Page “no tiene agenda”. En el caso del Gobierno en coalición de Ximo Puig y Mónica Oltra (Compromís), los hombres secundarán los paros de dos horas y las mujeres no tienen agenda programada en todo el día.

Unidos Podemos: huelga total

El grupo de Unidos Podemos-En Comú-En Marea sí secundará la huelga general convocada para este 8 de marzo. Y lo harán en los términos que, desde el principio, han señalado la mayoría de las organizaciones feministas: una huelga feminista.

Las diputadas y trabajadoras del grupo no asistirán el jueves al Congreso. El sueldo de ese día será donado a asociaciones del movimiento feminista.

Los hombres, por su parte, sí acudirán a trabajar pero, en la medida de lo posible “no deben hacer el trabajo de las compañeras” ya que “se tiene que notar nuestra ausencia”, apuntan desde el grupo.

Es la misma idea que reflejaba el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en un comunicado a sus militantes difundido este martes.

Algunas de las trabajadoras del grupo confederal participarán en los piquetes informativos a las puertas del Congreso.

El Instituto 25M, la fundación de Podemos, ha aprovechado el 8M para anunciar la conversión de su revista La Circular en una medio digital. Sus primeros contenidos se han circunscrito a la huelga feminista. Entre ellos, un vídeo de Irene Montero en el que explica sus motivos para secundar la movilización.

Etiquetas
stats