Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias reclama una moción de censura por la sentencia de Gürtel y Rivera pospone la decisión al mes de junio

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el miércoles tras lograr aprobar los Presupuestos Generales.

Aitor Riveiro / Carmen Moraga

La sentencia sobre el caso Gürtel que ha ratificado la condena del Partido Popular como organización que se lucró de la trama encabezada por Francisco Correa ha provocado que Podemos reclame al PSOE, otra vez, que presente una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Ciudadanos, por su parte, ha optado por posponer las decisiones. Aunque su jefe de filas, Albert Rivera, ha asegurado que la decisión de los tribunales supone “un antes y un después”, no será hasta el 11 de junio cuando el Comité Ejecutivo “evalúe” los hechos y “tome decisiones”.

“Tenemos un partido del delincuentes a los mandos del Gobierno. Ningún país lo puede aguantar. Por higiene, la oposición debería presentar una moción de censura”, ha sostenido el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones a los medios en el Congreso.

Iglesias ha recordado que el grupo parlamentario que preside ya presentó una iniciativa así el año pasado y ha asegurado que el turno es ahora de Pedro Sánchez: “Apoyaríamos al PSOE para encabezarla”.

El presidente de Unidos Podemos-En Comú-En Marea ha asegurado que no ha hablado en esta ocasión con su homólogo socialista. “Pedro Sánchez conoce nuestra disponibilidad”, ha señalado. Iglesias ha recordado que “el PSOE estuvo dispuesto a presentar una moción para sacar al PP de Madrid por un caso menos grave”, en referencia al máster falsificado de la ya expresidenta regional, Cristina Cifuentes. “Si estaban dispuestos a presentarla en Madrid”, ha apuntado, “no se entiende que no estén dispuestos a presentarla en el Congreso”.

Iglesias ha recordado que los partidos catalanes del Congreso, ERC y PDeCAT, ya han anunciado en varias ocasiones que “estarían dispuestos a facilitar un Gobierno progresista en España”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que Ciudadanos se sume a la moción, Iglesias ha calificado de “desvergüenza absoluta” el apoyo que le dieron al PP para sacar adelante los Presupuestos Generales de 2018 este mismo miércoles con el respaldo del PNV.

“Que nadie se equivoque, el PP gobierna por Ciudadanos. Decir Ciudadanos y PP es lo mismo. Decir Rivera y Rajoy, es lo mismo”, ha concluido.

Rivera rechaza tomar ya una decisión

A la misma que Iglesias, en otra sala del Congreso, ha comparecido el propio Albert Rivera. El presidente de Ciudadanos ha señalado que la sentencia conocida este jueves supone “un antes y un después” en la relación de su partido con el PP y con el Gobierno, al que ha acusado de “corrupto”.

La sentencia de la Audiencia Nacional acredita la existencia de una caja B del PP y que los empresarios donaban a cambio de “favores”.

Rivera no se ha pronunciado sobre la opción de una moción de censura. El líder de Ciudadanos ha asegurado que no quiere tomar decisiones “en caliente” y que esperará a la reunión del Comité Ejecutivo prevista para el próximo 11 de junio. Este lunes se reúne el Comité Permanente pero, según han explicado fuentes del partido, no será ahí donde se concreten las acciones a tomar. Horas después, las mismas fuentes han señalado que la dirección podría adelantar esta fecha “ante la gravedad de la situación”.

Rivera, cuyo partido votó el miércoles a favor de los Presupuestos Generales del Estado que permitirán al PP agotar la legislatura, ha lamentado que la sentencia del caso Gürtel “llega en el momento más delicado para España” , en referencia a la crisis de Catalunya. “Nos debilita”, ha señalado. “No es una sentencia más”, ha añadido. “Trastoca” los planes de la legislatura, ha asegurado. Pero no ha confirmado si su apuesta es cambiar al partido del Gobierno; al presidente, Mariano Rajoy; apostar por una moción técnica que propicie un adelanto electoral; o seguir igual hasta el final de la legislatura.

IU, “dispuesta a valorar” la moción. En Comú la reclama

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, se ha felicitado en Twitter por una sentencia de la que su organización es parte activa. La coalición que lidera ha sido acusación popular en todo el proceso hasta el punto de que el PP anunció una querella contra ellos que, finalmente, nunca impulsó.

“Nos gobierna el partido más corrupto de Europa. ¡Hay que echarlos!”, apunta Garzón en su mensaje.

Desde IU apuntan que la organización “siempre ha estado dispuesta a valorar opciones para echar al PP” ya desde 2016, cuando Garzón impulsó “una mesa a cuatro” que propiciara un acuerdo para investir a Pedro Sánchez que se estrelló contra el acuerdo del PSOE con Ciudadanos.

En el mismo sentido se ha pronunciado la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín: “No podemos esperar otra cosa que la misma contundencia ante la sentencia de Gürtel”. Martín, cuyos diputados se enmarcan en el grupo confederal pero tienen libertad de voto, ha comprometido su apoyo al PSOE.

La diputada de En Marea y dirigente del grupo confederal, Yolanda Díaz, también ha pedido al PSOE que dé el paso. Los cinco diputados gallegos también apoyarían la moción.

ERC y PDeCAT comprometen su voto

Los grupos catalanes, imprescindibles en una hipotética moción de censura, también han comenzado a pronunciarse. El primero ha sido Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso, que se ha sumado a la petición de Unidos Podemos-En Comú-En Marea.

Campuzano ha considerado que “en cualquier país democrático de Europa el líder de un partido condenado por corrupción habría dimitido” y ha reclamado a Mariano Rajoy “que asuma sus responsabilidades políticas de una vez por todas” y que deje el cargo. El PDeCAT ha anunciado además que sus diputados, junto a otros grupos, van a pedir “una comparecencia de Rajoy ante el Pleno del Congreso”.

Cuestionado por la moción de censura, ha señalado: “Contaría con nuestro apoyo. Por razones de higiene democrática. España necesita un cambio de Gobierno urgente. La sentencia es la última expresión del proceso de degradación que vive la política española”.

También se ha pronunciado el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha recordado que su grupo ya pidió una moción “para echar del Gobierno a ladrones y carceleros”, en referencia a los dirigentes independentistas en prisión preventiva.

Mientras se el PSOE se decide o no a encabezar una moción, ERC exige a Rajoy que dimita. El propio Rufián se lo preguntará la semana que viene al presidente en la sesión de control al Gobierno.

Etiquetas
stats