Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Iglesias no sustituirá a Monedero en la dirección de Podemos

Monedero e Iglesias, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El vacío dejado por Juan Carlos Monedero en los órganos de dirección de Podemos no será cubierto por nadie. El secretario general del partido, Pablo Iglesias, no va a proponer un sustituto para el ya exsecretario de Programa y Proceso Constituyente. Tampoco promoverá una reorganización de áreas para que otros miembros asuman las que deja libres el cofundador del partido, según ha explicado el secretario de Organización, Sergio Pascual, en una rueda de prensa tras la habitual reunión de los lunes del Consejo de Coordinación.

Según Pascual, este órgano, que se reunía por primera vez tras el inesperado anuncio, ni siquiera ha debatido los motivos esgrimidos por el propio Monedero para explicar su dimisión, aunque tras múltiples preguntas de los periodistas ha reconocido que sí se ha hablado del asunto durante la reunión, aunque no desde un punto de vista “político”.

“Las secretarías del Consejo no son perentorias. Ya lo abordaremos cuando toque”, ha señalado Pascual. El secretario de Organización ha explicado que Monedero había acabado ya su labor de coordinación del programa marco para las autonómicas y que hasta la próxima cita electoral, las generales previstas para final de año, no sería necesario designar a un responsable de Programa ni de Proceso Constituyente, dos elementos que van ligados, según Pascual.

Pascual, igual que hizo Iglesias la semana pasada, ha circunscrito el asunto a una decisión personal de Monedero. “Quería estar más cerca de las bases”, ha señalado. “Es una decisión de Monedero estrictamente personal. Una dimisión sin más debates internos”, ha zanjado el secretario de Organización.

Podemos intenta que la inesperada dimisión no monopolice el discurso durante la campaña que arranca el próximo día 7. “No pensamos que vaya a tener impacto en la campaña”, ha señalado Pascual. En cualquier caso, la dirección no tiene previsto que Monedero participe en ningún acto de la campaña de las municipales y autonómicas, aunque Pascual ha dejado la puerta abierta a que los consejos regionales y locales o los círculos sí le inviten.

Monedero, no obstante, ha optado por reducir su presencia pública. El exdirigente de Podemos tenía previsto acudir a dos actos este martes, una charla sobre economía y ecología por la mañana en la Univesidad Complutense y la presentación de un libro por la tarde. Ambos eventos contaban con la participación anunciada de Monedero. El primero se celebrará sin su presencia y el segundo se ha suspendido.

El partido de iglesias busca también cerrar el debate sobre la supuesta pérdida de las esencias del partido que planteó Monedero como motivos para dejar los órganos de dirección. “No se nos ha pasado por la cabeza una refundación”, ha señalado Pascual. El secretario de Organización ha asegurado que “nadie con un nivel apreciable” en Podemos ha pedido una refundación del partido. Preguntado sobre el artículo que este lunes publica el eurodiputado Miguel Urbán en Público.es, Pascual ha insistido: “Los órganos electos de Podemos, que son los que gobiernan, han dicho que no categóricamente”.

Etiquetas
stats