Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grupos independentistas justifican su ausencia durante el discurso de Felipe VI: “No tenemos rey”

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

Iñigo Aduriz

78

Las fuerzas políticas independentistas representadas en el Congreso de los Diputados han leído este lunes un manifiesto conjunto para justificar su ausencia de hoy durante la sesión solemne de apertura de la XIV Legislatura presidida por Felipe VI, negando la legitimidad del monarca. “No tenemos rey”, han explicado tanto en castellano como en catalán, galego y euskara representantes de ERC, JxCat, CUP, BNG y EH Bildu.

“Los soberanistas y republicanas firmantes de esta declaración, queremos manifestar que la monarquía española y su máximo exponente, el rey de España, no nos representa”, han explicado durante una comparecencia conjunta en el Congreso minutos antes de que se iniciara la sesión plenaria.

“La sociedad catalana, vasca y gallega rechazan mayoritariamente la figura de una institución anacrónica heredera del franquismo que se sustenta en el objetivo de mantener e imponer la unidad de España y sus leyes, negando así los derechos civiles, políticos y nacionales que asisten a nuestras ciudadanías y nuestros pueblos”, añadían.

En su opinión, “en el camino democrático hacia la libertad” que aspiran las fuerzas independentistas, “el rey no es un interlocutor válido”. “Ni tiene la legitimidad de nuestros pueblos, ni le reconocemos ninguna función política. Menos aun cuando su papel para con nuestras naciones no ha sido otro que el de intentar imponer proyectos y valores antidemocráticos, como quedó demostrado en el discurso autoritario pronunciado el 3 de Octubre”.

Para los grupos independentistas “la monarquía española es un estamento que no responde a los valores republicanos de libertad, igualdad y democracia que tanto los ciudadanos y ciudadanas de nuestros pueblos como las mayorías sociales del Estado anhelan”. A su juicio, “una democracia real solo será posible desde la ruptura con la herencia, las bases y valores que representa el Rey y su figura”.

Por ello, consideran que el rey y la monarquía “deben dejar de ejercer su tutela sobre la ciudadanía y sobre los gobiernos y parlamentos que de la voluntad popular emanan. Solo así se podrá dar cauce a soluciones basadas en el respeto a la voluntad popular, la libertad y la democracia”.

Etiquetas
stats