Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arrimadas cree que va a ser “muy complicado” encontrar “barones disidentes de Sánchez” con los que pactar tras el 26M

Inés Arrimadas en la rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de Cs

Carmen Moraga

El 'no' a pactar con Pedro Sánchez su futura investidura tras el 28A es una decisión inamovible, según Ciudadanos, pero parece ser que ese veto al PSOE podría extenderse también a las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo en contra de algunos mensajes que estos días había dejado caer Albert Rivera entreabriendo la puerta a pactos en algunas comunidades gobernadas por el PSOE. La portavoz de la Ejecutiva, Inés Arrimadas, sin embargo, ha dicho este lunes que ve “muy complicado” poder llegar a acuerdos en grandes municipios o en autonomías con algunos de los principales barones y candidatos socialistas.

“No sé si dentro del PSOE puede haber algún disidente que no esté de acuerdo con lo que está haciendo Sánchez. De momento, no hemos oído a ninguno criticarle. Y no sabemos si habrá alguno que se levante y diga que quiere llevar una hoja de ruta diferente. Por ahora todos están riéndole las gracias”, ha señalado Arrimadas en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Ejecutiva de su partido. “Sánchez se ha cargado al PSOE, lo ha radicalizado y eso va a complicar las cosas”, ha insistido la portavoz.

No obstante, ha reconocido que la dirección del partido aún no ha fijado una postura clara y definitiva sobre estos futuros pactos postelectorales como hizo antes del 28A, cuando la Ejecutiva llegó a aprobar “por unanimidad” una resolución en contra de cualquier acuerdo con Sánchez en las generales. Habrá que esperar, pero de momento la puerta está más cerrada que entreabierta.

De lo que sí se ha mostrado convencida es de que Ciudadanos va a continuar mejorando sus resultados en la próxima triple cita con las urnas, por lo que “va a liderar muchos gobiernos” municipales y autonómicos. “Salimos a ganar y a gobernar, los resultados nos avalan”, ha sentenciado.

Ante esa situación, que da por segura, la portavoz nacional de Cs ha retado varias veces durante la rueda de prensa a Pablo Casado a que diga “con quién quiere pactar” y “si va a apoyar a Ciudadanos” para que esta vez pueda liderar esos gobiernos “dado que su formación está en franco retroceso electoral.”

Un reto que ha hecho extensivo también al propio PSOE porque cree que su partido pondría superarles en algunas comunidades en donde ahora gobiernan, como Extremadura. “El bipartidismo vive en una ensoñación del pasado. ¿Es que no se han dado cuenta que hay un partido que está creciendo y que es alternativa de gobierno?”, se ha preguntado.

¿Y si Ciudadanos no es la primera fuerza del bloque de centro derecha, dejará gobernar al PP y entraría en un gobierno tripartido con Vox?, se le ha inquirido después. Pero ahí Arrimadas no ha sido concreta y ha insistido: “La gran pregunta que debería hacerse Casado es por qué un partido que hace unos años tenía 180 diputado ahora tiene 66”. “El PP debería escuchar mejor a sus votantes y decir si nos va a apoyar a nosotros o va a preferir una investidura de Sánchez con populistas y nacionalistas, a un gobierno que sube impuestos en detrimento de las clases medias y trabajadores”, ha insistido.

Dicho esto, ha restado importancia al peso que pueda tener la formación de Santiago Abascal tras estos nuevos comicios. “Después del resultado del 28A no sé si van a ser muy decisivos. Parecía que iban a sacar decenas y decenas de diputados y las expectativas no se han cumplido”, ha recordado.

Etiquetas
stats