No, el ingreso mínimo vital no podrán cobrarlo los inmigrantes en situación irregular, como dice Vox

El portavoz de Vox, Jorge Buxadé.

Vox ha comenzado a difundir un vídeo en sus redes sociales sobre el ingreso mínimo vital que acaba de aprobar el Gobierno, en el que alerta de que "las mafias del tráfico de personas", con el "apoyo de progres e incautos", están "ofreciendo un nuevo complemento a su oferta de viaje: una renta mínima pagada por los españoles que llevan toda una vida trabajando".

Migrantes sin papeles, sin poder salir a trabajar y sin ayudas del Gobierno: "Pedimos una regularización"

Migrantes sin papeles, sin poder salir a trabajar y sin ayudas del Gobierno: "Pedimos una regularización"

Precisamente, el portavoz nacional de la formación de extrema derecha, Jorge Buxadé, ha iniciado este lunes su rueda de prensa emitiendo ese vídeo para mostrar su rechazo a la medida que hace tan solo unos días su partido decía que apoyaba.

"Este medida, como hemos visto en el vídeo, ha provocado un efecto llamada a gritos" para que se beneficien de esta renta vital los inmigrantes sean o no ilegales, ha asegurado Buxadé. "Pretende una renta mínima permanente, y cronifica la pobreza y la vulnerabilidad de los españoles", ha proseguido.

"El Gobierno de España está alimentando la llegada masiva a España de extranjeros para beneficiarse de esta renta mínima vital. Nosotros no podemos permitir que los españoles que no reciben ayudas de ningún tipo sean tratados en peores condiciones que aquellos extranjeros que puedan entrar en nuestro territorio nacional", ha concluido.

Las declaraciones de Buxadé no se han quedado ahí sino que ha señalado que se trata de "una renta mínima anti-nacional" porque, a juicio de Vox, "no está condicionada absolutamente a nada", y además "entrega a las comunidades autónomos forales de Navarra y Vascongadas su gestión".

El vídeo, que tiene ya cerca de once mil visualizaciones, encadena una serie de comentarios de personas de habla árabe, cuya procedencia e identidad en la mayoría de los casos se desconoce, que informan a sus compatriotas de la nueva prestación que va a conceder el Gobierno de España a las personas en situación de exclusión o pobreza.

El vídeo está sin subtítulos y en él se alienta la idea de que cualquier inmigrante que llegue a nuestro país, por el hecho de lograr entrar en territorio español, tendrá derecho a esa renta mínima. Pero no es verdad. Para empezar, no podrá solicitarla cualquier persona. Se podrá pedir entre los 23 y los 65 años o desde 18 años si hay menores a cargo "con al menos un año de residencia en España".

Ese ingreso mínimo vital no va a llegar a los inmigrantes sin papeles en general, salvo a mujeres víctimas de violencia de género o de explotación sexual y de trata con fines de explotación sexual, así como las prostitutas en una situación de especial vulnerabilidad.

La ley de extranjería, que sigue en vigor, explica en su artículo 14 punto primero que solo "los extranjeros residentes" tiene derecho a acceder a las prestaciones y servicios de la Seguridad Social en las mismas condiciones que los españoles Si bien en su punto tercero dice que "los extranjeros, cualquiere que sea su situación administrativa, tienen derecho a los servicios y prestaciones sociales básicas", se refiere a la atención sanitaria y educativa básica.

Además de no estar incluidos en esta prestación, los inmigrantes en situación administrativa irregular también tienen problemas para acceder a las medidas de emergencia de los gobiernos regionales. Muchos no acceden a las rentas mínimas debido a distintas barreras, entre ellas, los requisitos exigidos por las entidades bancarias para abrir una cuenta corriente. A ello se unen los obstáculos de acceso a la información ligadas a la complejidad burocrática del proceso y a la barrera idiomática.

Esa paga mensual oscilará entre 461,50 euros a 1.015 euros al mes. La estimación del Gobierno es que la prestación podría llegar a unos 850.000 hogares en los que viven aproximadamente 2,3 millones de personas. Una vez analizadas las rentas que tenga ese hogar (incluidas las salariales), cubrirá la diferencia entre la renta existente y el umbral fijado para ese tipo de hogar.

Pese a haber estado criticando la medida durante semanas, la formación de extrema derecha que lidera Santiago Abascal aseguró hace unos días que ya no se oponían a esa renta mínima vital. Pero, de nuevo, intenta crear ahora confusión dando a entender que la propuesta del Gobierno va a generar la llegada de una avalancha de inmigrantes y de solicitudes de todas aquellas personas que se encuentren en situación administrativa irregular en España. En Facebook son cientos los comentarios los que está generando este vídeo de Vox, en su mayoría de indignación contra el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Etiquetas
Publicado el
1 de junio de 2020 - 13:56 h

Descubre nuestras apps

stats