Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Instalan en El Salvador la audiencia contra un presunto narcotraficante por lavado

En la imagen, José Adán Salazar Umaña (c), supuesto líder de una de las mayores redes de blanqueo de El Salvador.

EFE

San Salvador —

0

Una corte de Instrucción de El Salvador instaló este jueves la audiencia preliminar contra el supuesto capo de la droga José Adán Salazar y varios de sus familiares por el lavado de 215 millones dólares.

Salazar, quien se encuentra en libertad condicional, llegó a la sede de los tribunales en San Salvador acompañado de sus abogados para enfrentar la audiencia ante el Juzgado Cuarto de Instrucción.

Además de Salazar, son procesados el exalcalde de la localidad de Metapán (noroeste) Juan Umaña Samayoa, y los familiares del supuesto capo Sara Paz Martínez, Susana Nohemí Salazar, Romelia Guerra Argueta, José Adán Salazar Martínez, Wilfredo Guerra Umaña, Tránsito Ruth Mira de Guerra y Miriam Haydee Salazar de Umaña.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusa a Salazar y sus colaboradores de lavar 215 millones de dólares a través de empresas de “papel”, incluida una sociedad vinculada al exvicepresidente del país centroamericano Óscar Ortiz.

Sin embargo y de acuerdo con el órgano Judicial, que no ha dado detalles, el monto cuestionado se redujo.

El grueso del capital supuestamente blanqueado está concentrado en las empresas Hotesa S.A. de C.V., que reúne siete hoteles, y Agroindustria Gumarsal, una de las principales proveedoras de harinas y granos básicos del país, de acuerdo con el Ministerio Público.

A los pocos días de su detención, en abril de 2017, Estados Unidos sacó de su lista de cabecillas del narcotráfico internacional a Salazar, conocido como “Chepe Diablo”.

Según la embajada de Estados Unidos en El Salvador, su salida de la referida lista se debe a que actualmente no juega “un papel significativo” en el narcotráfico a niveles como los cárteles de Sinaloa.

Las autoridades no han descartado la posibilidad de presentar ante los tribunales una acusación por narcotráfico contra Salazar, dado que es considerado el jefe del Cartel de Texis, en referencia a la población de Texistepeque (noroeste) y que opera en el norte de Centroamérica.

Etiquetas
stats