Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Anticorrupción investiga al comisario García Castaño por entregar información secreta para los dosieres de Villarejo

El excomisario José Manuel Villarejo.

Marcos Pinheiro / Pedro Águeda

La Fiscalía Anticorrupción investiga al comisario Enrique García Castaño y a otro policía, Antonio Bonilla, por proporcionar información a José Manuel Villarejo para sus investigaciones a cambio de dinero. Ambos fueron detenidos este miércoles en el marco de la Operación Tándem que instruye el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea.

Según fuentes judiciales, Anticorrupción ordenó la detención de García Castaño y Bonilla acusados de delitos de revelación de secretos y cohecho impropio. Los dos pasarán a disposición judicial este viernes junto con la pareja y la hija de García Castaño, que han sido citadas como imputadas.

La investigación apunta a que García Castaño y Bonilla se sirvieron de los mecanismos del Estado para proporcionar documentación y secretos a Villarejo sobre las personas a las que estaba investigando el excomisario. Presumiblemente lo hacían a cambio de dinero.

La organización de Villarejo realizaba informes para desacreditar a rivales empresariales, entre otras funciones, por las que hombres de negocios y otros profesionales pagaban elevadas sumas de dinero. La mujer de Villarejo declaró la semana pasada ante el juez por el Proyecto Iron, un trabajo de investigación de Villarejo por el que pagó a un funcionario de Hacienda para conseguir información.

Esta hipótesis de la información a cambio de dinero se ha reforzado porque los agentes han encontrados dos vehículos marca BMW que usaban la hija y la pareja de García Castaño, pero que estaban a nombre de una de las sociedades de Villarejo, que posee un importante entramado empresarial. Villarejo continúa en prisión desde el pasado mes de noviembre a pesar de sus reiterados intentos por salir.

El juez ha abierto diligencias por estos hechos dentro del caso Tándem y autorizó registros en los domicilios de la pareja y la hija de García Castaño, y en el de Bonilla.

García Castaño, conocido en ambientes policiales como El Gordo, ha desarrollado el grueso de su carrera en labores antiterroristas, principalmente como jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO), destinada a la captación de fuentes y a los métodos de grabación y seguimiento. Con independencia de esta función, en la Policía es conocida la dedicación de García Castaño a los encargos “especiales” de gobiernos de distintos signo durante la democracia.

La detención la efectuaron agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía en una investigación que lidera la Fiscalía Anticorrupción. Estos dos policías detenidos el miércoles se suman a Villarejo y al comisario Carlos Salamanca, ahora en libertad provisional, ambos arrestados en el inicio de la operación. Salamanca fue detenido en su despacho de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Ambos están acusados de liderar una organización criminal y blanqueo de capitales, entre otros delitos.

Etiquetas
stats