Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Ione Belarra lidera una candidatura continuista para la primera dirección de Podemos sin Iglesias

La ministra de Derechos Sociales y candidata a la Secretaría General de Podemos, Ione Belarra, junto a Pablo Iglesias en una reunión del CCE.

Aitor Riveiro

27

La IV Asamblea Ciudadana de Podemos cruza este jueves una meta volante: la presentación de las candidaturas. La lista con más opciones de hacerse con el triunfo en las primarias de junio será la encabezada por Ione Belarra, quien ha diseñado una candidatura continuista para la primera dirección sin el cofundador del partido y líder desde 2014, Pablo Iglesias. Irene Montero, Rafael Mayoral, Noelia Vera, Nacho Álvarez, Juanma del Olmo, Pablo Echenique, Idoia Villanueva, Isa Serra o Jaume Asens, entre otros, son nombres que repetirán en el próximo Consejo Ciudadano Estatal. La ministra de Derechos Sociales cuenta también con incorporaciones, como la actriz María Botto, el atleta Roberto Sotomayor, o los recién elegidos diputados en Madrid Alejandra Jacinto o Serigne Mbayé. Además hay reincorporaciones de gente que tuvo relación con el partido y regresan, como las de Diego Cañamero o Miguel Ongil.

Podemos ha publicado este jueves los nombres de todos los candidatos que se han inscrito para el proceso de primarias de la IV Asamblea Ciudadana, convocada de forma extraordinaria tras la dimisión de todos sus cargos de Pablo Iglesias, reelegido hace apenas un año, después del resultado de las elecciones del 4 de mayo. Hasta siete personas optan a la Secretaría General, aunque los precandidatos son desconocidos o con muy pocas opciones de ganar la elección. Son Fernando Barredo (Castilla-La Mancha), Esteban Tettamanti (Madrid) o Rubén Sánchez (Comunidad Valenciana), Emilio García Palacios (Madrid), José María Amenábar (Euskadi) y Rafael Garde (Euskadi). Ahora deberán recopilar los avales necesarios para ratificar sus opciones,

Belarra, que lanzará su campaña este sábado en Valencia, ha contado para su proyecto con la mayoría del equipo que ha acompañado a Iglesias en toda o parte de su etapa. Salvo el ya ex secretario de Organización, Alberto Rodríguez, quien anunció recientemente que no iba a postularse para un nuevo mandato, los principales nombres de las pasadas direcciones repetirán en el próximo Consejo Ciudadano Estatal. La ministra de Igualdad y número dos del partido con Iglesias, Irene Montero, su secretaria de Estado, Noelia Vera, el diputado Rafael Mayoral, el responsable de Comunicación del partido, Juan Manuel del Olmo, la portavoz estatal, Isa Serra, o el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, son algunos de los nombres más destacados en la lista que encabeza Belarra.

No son los únicos que repiten. Jaume Asens, actual presidente del grupo parlamentario y cabeza de cartel de En Comú Podem en las generales, integra la lista de Belarra. También la candidata de los comunes y líder del partido en el Parlament, Jessica Albiach. El secretario de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, el guardia civil Juan Antonio Delgado, el líder de Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino, la activista feminista Beatriz Gimeno, el tesorero del partido, Dani Frutos, la gerente, Rocío Val, o la eurodiputada Idoia Villanueva también integran la lista. Otros nombres que volverán al Consejo Ciudadano son los de Txema Guijarro, secretario general del grupo confederal, Ángela Rodríguez, Julio Rodríguez, Teresa Arévalo, Javier Cañadas, Lucía Dalda o Vicenç Navarro.

En el campo de las incorporaciones destacan la presencia de algunas de las personas que acompañaron a Iglesias en las listas del 4M, como la abogada de la PAH Alejandra Jacinto, que gana mucho peso dentro del grupo en la Asamblea de Madrid, o el dirigente sindical de los manteros, Serigne Mbayé. de la misma lista entra como candidata al CCE Lilith Verstrynge. Entre las novedades sobresalen otras dos: la actriz María Botto y el atleta Roberto Sotomayor. O la del activista en redes Julián Macías.

Otros capítulo es el de las reincorporaciones, como por ejemplo el histórico líder sindicalista agrario andaluz Diego Cañamero o el exdiputado madrileño Miguel Ongil.

También se postulan en la lista algunos destacados dirigentes autonómicos, como Jesús Santos (Madrid), Irene de Miguel (Extremadura), Pablo Fernández (Castilla y León), Conchi Abellán (Catalunya) o Pilar Lima (Comunidad Valenciana).

Un proceso exprés que termina el 13 de junio

Con la publicación de las precandidaturas arranca el proceso asambleario realmente, que terminará el 13 de junio con la proclamación de la nueva dirección, incluida la persona que sustituirá a Pablo Iglesias en la Secretaría General.

El próximo día 27 de mayo se publicarán las listas ordenadas y los documentos organizativos y políticos de cada equipo. Las votaciones se producirán de forma telemática entre el 6 y el 12 de junio.

Etiquetas
stats