Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre el coronavirus y la actualidad política

Belarra 'ficha' a la actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor para su lista a la dirección de Podemos

19 mayo 2021 - 08:28 h

La candidata a la Secretaría General de Podemos Ione Belarra incorporará a la lista que encabezará en la IV Asamblea Ciudadana del partido a la actriz María Botto y el exatleta Roberto Sotomayor, según han informado fuentes cercanas a la candidatura.

Belarra también incluirá en su lista al Consejo Ciudadano a dos de los integrantes de la candidatura de Unidas Podemos en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto y Serigne Mbayé.

La actual ministra de Derechos Sociales presentará a todos los miembros de su candidatura el próximo sábado en Valencia, donde arrancará su campaña.

La actriz María Botto ha asegurado sumarse a la candidatura de Belarra “por su honestidad y por su incansable lucha por la justicia social”. “Arroja una mirada abierta a las bases y al trabajo en equipo”, ha añadido.

Por su parte, Roberto Sotomayor ha asegurado que da el paso para “afrontar una nueva etapa, al lado del mejor equipo, y hacer posible un gran proyecto social y poder transformar nuestro país en un lugar más plural, más justo y más democrático”.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

Lo último, minuto a minuto

22:54 h, 19 de mayo de 2021

Cantabria mantendrá el 'corredor educativo' hasta el final de la crisis sanitaria por COVID

El Gobierno de Cantabria mantendrá hasta el final de la pandemia el 'corredor educativo', un protocolo implantado este curso para una gestión ágil de los casos Covid detectados en las aulas que ha sido “clave” para que la región haya conseguido una “baja” incidencia de coronavirus en el ámbito educativo. Y ello, según ha destacado el Ejecutivo en nota de prensa, pese a ser una de las “pocas comunidades” en las que el alumnado de todas las etapas y enseñanzas ha tenido una formación totalmente presencial durante todo este curso.

Así lo ha informado después de Cantabria haya ratificado este miércoles el documento de 'Propuesta de Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud Frente al COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022' elaborado por los ministerios de Educación y Sanidad.

Leer más.

22:34 h, 19 de mayo de 2021

La Fiscalía Anticorrupción pide doce años de prisión para Carlos Fabra por ocultar a Hacienda su millonario patrimonio

La Fiscalía Anticorrupción solicita doce años de prisión para el expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra por el presunto ocultamiento de su millonario patrimonio para no pagar sus deudas con Hacienda. El Ministerio Fiscal, según ha adelantado El Confidencial y ha podido confirmar elDiario.es de fuentes de la investigación, pide seis años por un presunto delito de insolvencia punible y frustración de condena, cinco por blanqueo de capitales y un año por cohecho, además de tres años de inhabilitación para cargo público. Para la exesposa de Fabra, María Amparo Fernández, Anticorrupción solicita siete años de prisión por los presuntos delitos de insolvencia punible y blanqueo.

Para el empresario Fernando Roig, presidente del Villareal CF y uno de los empresarios que prestaron dinero a fondo perdido al expolítico del PP, el Ministerio Público pide cuatro años y siete meses de prisión por los supuestos delitos de cooperación necesaria en la insolvencia y cohecho. Anticorrupción solicita la misma pena para su hijo Fernando Roig Nogueroles. El apoderado de una de las empresas de Roig, Miguel Pérez Ferrer, se enfrente a una petición de pena idéntica.

Por Lucas Marco.

Leer más.

22:17 h, 19 de mayo de 2021

Andalucía vacunará con la segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años de forma voluntaria

La Junta de Andalucía comenzará a vacunar contra el coronavirus con la segunda dosis de AstraZeneca a aquellos andaluces menores de 60 años de forma voluntaria, decisión que se ha adoptado tras el Pleno del Comité Interterritorial del Sistema Nacional de Salud reunido en la tarde de este miércoles y en el que ha participado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha puntualizado que “dicha decisión respalda la postura manifestada por Andalucía de forma incesante, ya que consideramos que la mejor vacuna es la puesta”.

“Es una decisión que cuenta con los informes positivos de la Agencia Española del Medicamento y de la Agencia Europea del Medicamento, Sociedades Científicas, así como la experiencia de las pautas completas de dicha vacuna en otros países, caso del Reino Unido”, según el consejero.

Leer más.

22:08 h, 19 de mayo de 2021

Sanidad administrará la segunda dosis de Pfizer a los valencianos menores de 60 años pero dará opción a elegir AstraZeneca

La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Ana Barceló, ha participado este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde se ha consensuado que las personas menores de 60 años vacunadas con AstraZeneca reciban una segunda dosis de Pfizer.

No obstante, “la Comunitat Valenciana ofrecerá la posibilidad de que estas personas puedan recibir la segunda dosis de AstraZeneca si así lo desean y para ello deberán firmar un consentimiento informado”, según ha señalado Barceló.

Para la confección de este consentimiento informado, el Ministerio de Sanidad ha pedido un informe al Comité de Bioética.

Según Barceló, “la Comunitat Valenciana ha defendido esta posición en el Consejo Interterritorial con el objetivo de ofrecer las mayores garantías de salud a todos los ciudadanos”. 

Leer más.

22:01 h, 19 de mayo de 2021

Gobierno y comunidades pactan que el próximo curso las clases tengan más alumnos y menos distancia de seguridad

Habemus plan de inicio de curso, al menos de momento. Gobierno y comunidades autónomas han acordado este miércoles cómo será el próximo año académico, que parece diseñado en base a un escenario en el que el coronavirus contagiará menos, aunque ni la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ni la de Educación, Isabel Celaá, han explicado por qué.

Pero el curso arrancará con la posibilidad de volver a las clases más grandes (hasta 25 en Infantil y Primaria), romper los grupos burbuja en 4º y 5º de Primaria y menos distancia de seguridad, que se permitirá bajar de 1,5 metros a 1,2 por razones que, desde un punto de vista sanitario, no se han justificado. Varias comunidades querían rebajar aún más esta distancia, aunque finalmente no se ha considerado. “No conozco a nadie que quiera 1,5 metros de distancia, algunos querrían bajar a un metro”, ha explicado la ministra Isabel Celaá tras la reunión.

Por Daniel Sánchez Caballero.

Leer más.

21:54 h, 19 de mayo de 2021

Austria reabre bares y restaurantes después de un cierre de más de medio año

Los bares y restaurantes de Austria han abierto este miércoles sus puertas al público después de un cierre de algo más de medio año a causa de la pandemia, en el que solo pudieron servir comida o bebida para llevar.

Los hoteles han podido volver a recibir turistas -hasta ahora solo admitían a personas que viajaban por trabajo- y se permite la asistencia limitada de público a actividades culturales y deportivas. Además, vuelven a estar permitidos eventos multitudinarios como congresos y conciertos en Austria, pero con la mitad del aforo y con el uso obligatorio de mascarillas.

En bares y restaurantes se permitirá un grupo máximo de diez personas en las terrazas y de cuatro en interiores, sin tener en cuenta los menores que los acompañan. Los clientes que quieran sentarse a tomarse algo en uno de los locales deberán primero mostrar un test negativo, un certificado de vacunación o un documento médico que acredite haber superado el coronavirus.

Durante las últimas 24 horas, Austria ha registrado 899 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos, unos datos alejados de los cerca de 2.000 nuevos casos que se registraban diariamente a finales de abril. Alrededor del 40% de la población adulta austríaca ha recibido al menos la primera dosis y cerca del 15% tiene ya la pauta completa, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Informa EFE.

21:36 h, 19 de mayo de 2021

La segunda dosis de Pfizer para los que han recibido ya AstraZeneca enfrenta a un grupo de comunidades con Sanidad

La decisión, en teoría acordada este martes en la Comisión de Salud Pública, de administrar una dosis de la vacuna de Pfizer para completar la pauta de las personas menores de 60 años que hubieran recibido una primera dosis del fármaco de Astrazeneca, ha creado tensión en el Consejo Interterritorial de este miércoles.

Un grupo de comunidades como Catalunya, Castilla y León, Madrid o Euskadi han considerado que debía haberse debatido esa alternativa este miércoles. Y no ha sido así. La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido tras la reunión en que la combinación se decidió ya hace 24 horas. “Quedó pendiente la posibilidad de que las personas pudieran decidir no usar Pfizer y ponerse una segunda dosis de AstraZeneca con consentiemiento informado”. Se ha trasladado esa opción al Comité de Bioética para que se pronuncie.

El conflicto ha surgido a cuenta de la estrategia sobre cómo terminar la vacunación de los grupos de población a los que se les inyectó la vacuna de Astrazeneca antes de los episodios de extrañas trombosis detectadas en algunas personas inmunizadas con el suero británico y el informe de la Agencia Europea del Medicamento que calificó los casos como rarísimos “efectos secundarios”. La EMA recomendó seguir usando este fármaco.

Por Raúl Rejón.

Leer más.

21:30 h, 19 de mayo de 2021

Euskadi llega a 4.302 fallecidos en una pandemia que disparó un 12% la mortalidad en 2020

La pandemia sigue matando. El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha notificado este miércoles 29 fallecidos más con COVID-19 en la semana del 10 al 16 de mayo. Sin embargo, matiza que no considera que cuatro de ellos hayan fallecido por el Sars-Cov-2 como causa directa aunque no los excluya de la estadística. En total, la pandemia ha dejado ya 4.302 decesos, el 2,12% de los 202.875 positivos totales. Este porcentaje ha ido cayendo conforme se generalizaba la vacunación entre las personas mayores y, sobre todo, en residencias.

Esta semana han muerto 11 personas de más de 80 años, 13 septuagenarios, 5 sexagenarios y una persona de menos de 59 años. El detalle por edades no coincide con la cifra general que ofrece Osakidetza. 2.983 de los 4.302 fallecidos tenían más de 80 años, el 69% del total. En toda la pandemia, 16 personas de menos de 40 años han muerto a causa de la COVID-19. Osakidetza lleva meses sin dar el dato de letalidad por provincias, aunque sí está disponible el desglose municipal. En Bilbao han muerto 970 personas, en Vitoria 611, en Donostia 379, en Barakaldo 193 y en Getxo 127. Por población, la mayor letalidad se da en Samaniego (1.245 decesos por cada 100.000 habitantes), Forua (885), Munitibar (873), Loiu (822) y Zuia (804).

Por Iker Rioja Andueza y Rubén Pereda.

Leer más.

21:28 h, 19 de mayo de 2021

Sanidad evalúa vacunar a los jóvenes de 12 a 16 años antes de que empiece el curso

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud de que los adolescentes de 12 a 16 años podrían ser vacunados antes de que empiece el curso escolar.

Darias ha explicado que si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba la solicitud de Pfizer para poder vacunar a los jóvenes, se trasladará la posibilidad de vacunar a los estudiantes al Consejo Interterritorial de Salud. Si este lo aprueba, ha afirmado la ministra, se procederá a vacunar a esta población, idealmente antes de que empiece el curso escolar en septiembre. Quede por ver cómo afectará este hecho, si se produce, a la programación del curso escolar.

Informa Daniel Sánchez Caballero.

21:12 h, 19 de mayo de 2021

El ministro de Justicia afirma que el Gobierno no aceptará el "chantaje" del PP con el Poder Judicial

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, afirmó este miércoles en una comparecencia a petición propia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que el Gobierno no aceptará el “chantaje” del Partido Popular con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva bloqueada dos años y medio. Además, pidió al partido de Pablo Casado que “reconsidere” la que hasta el momento es su última condición para renovar el órgano de gobierno de los jueces: un cambio en el sistema de elección para que doce de sus miembros sean elegidos por los propios jueces y ocho por el Parlamento. 

“No cabe el chantaje. No lo aceptaré. Eso no es cumplir el estado de derecho, eso no es ser constitucionalistas y sé que lo son. Les pido una reconsideración de eso. Sé que van a estar y espero que lo hagamos cuanto antes”, dijo el ministro al diputado del PP Miguel Ángel Jerez, que en su intervención acusó al Gobierno de no aceptar “casi nunca o nunca” los “consensos” que propone la oposición y puso de ejemplo precisamente la renovación del CGPJ y el 'plan B' jurídico, la propuesta estrella del PP para hacer frente a la pandemia que el pasado noviembre fue tumbada en el Congreso de los Diputados

Por Elena Herrera.

Leer más.

20:55 h, 19 de mayo de 2021

La joven de Cruz Roja que consoló a un migrante en Ceuta protege sus cuentas en redes sociales tras recibir amenazas e insultos

Protagonista de una de las imágenes más duras de los episodios en la frontera de Ceuta, la joven voluntaria de Cruz Roja que consoló a uno de los más de 8.000 migrantes que atravesaron el paso fronterizo se ha visto obligada a proteger sus cuentas en redes sociales tras la avalancha de insultos y amenazas recibidas en las últimas horas.

Entre multitud de fotografías sobre el episodio en la playa del Tarajal y el conflicto político entre España y Marruecos, la imagen de la voluntaria abrazada a un hombre que llora desconsolado tras alcanzar la costa ceutí puso rostro, además de a los migrantes, a todos aquellos profesionales que afrontan un momento de gran complejidad.

Leer más.

20:54 h, 19 de mayo de 2021

Toda la provincia de Málaga y 61 municipios de Almería y Granada pasan a nivel 1 de alerta Covid

Toda la provincia de Málaga, los 41 municipios del distrito sanitario Levante-Almanzora en la provincia de Almería y 20 municipios de tres distritos sanitarios de la provincia de Cádiz, incluida la capital, tendrán activo desde las 00.00 horas el nivel 1 de alerta por Covid-19, que no estaba vigente hasta ahora en ningún punto de Andalucía y que permite ampliar aforos en hostelería y actividades en celebraciones como baile al aire libre.

Así lo han acordado los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas en reuniones telemáticas celebradas este miércoles, que han establecido las medidas vigentes por municipios durante los próximos siete días.

Leer más.

20:34 h, 19 de mayo de 2021

Reino Unido detecta el avance de la variante india en nuevas zonas de Inglaterra y Escocia

El Gobierno británico ha anunciado este miércoles que ha reforzado los programas de test y vacunación en ocho nuevas zonas de Inglaterra y Escocia donde ha avanzado la variante del coronavirus identificada por primera vez en la India, más contagiosa que la dominante en el Reino Unido.

Hasta ahora se han detectado 2.967 infecciones por esa variante en el conjunto del país, un incremento del 28% en dos días, según informó el ministro de Salud, Matt Hancock, en una rueda de prensa.

En Bolton (norte de Inglaterra), la zona más afectada por la nueva versión del virus, la prevalencia de la COVID-19 se ha incrementado hasta 283 casos por cada 100.000 habitantes, el doble respecto a la semana pasada.

En ese municipio hay hospitalizadas 25 personas con coronavirus, un 31% más que el lunes, indicó Hancock, quien recalcó que el 90% de esos pacientes no han recibido todavía las dos dosis preceptivas de una vacuna contra el virus.

Hancock ha anunciado además el inicio de un ensayo clínico que involucrará a cerca de 3.000 voluntarios y tendrá una dotación pública de 19,3 millones de libras (22,38 millones de euros) para examinar la eficacia de inocular una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus con un preparado distinto al de las dos primeras inyecciones.

Informa EFE.

20:19 h, 19 de mayo de 2021

Francia amplia la desescalada y alcanza el 30% de población vacunada con al menos una dosis

En una jornada clave en la desescalada en Francia, las autoridades sanitarias han anunciado este miércoles que la población vacunada contra el COVID en el país con al menos una dosis se situó en el 32,2%.

Desde diciembre de 2020, ya han sido inoculadas 21.555.516 con al menos una dosis, que representa el 32,2% de la población total (67 millones de habitantes) y el 41% de los mayores de edad. 

De entre esos 21,5 millones, 9.260.992 han recibido la pauta completa (segunda inyección), un 13,8% de la población total y un 17,6% de los adultos.

Los contagios reportados en las últimas 24 horas se han mantenido estables y situaron en los 19.050. En total han resultados infectados por el covid en torno a 5,9 millones.

Francia ha cumplido este miércoles una de las principales etapas de sus desescalada después de casi siete meses de duras restricciones con la reapertura de las terrazas de los cafés, de los muesos y de las salas de cine -todas con un aforo limitado- y con la extensión de dos horas del toque de queda, hasta las 21 horas. 

Informa EFE.

19:55 h, 19 de mayo de 2021

Sánchez anuncia un plan público-privado para desarrollar la "salud de vanguardia" en el diagnóstico y el tratamiento

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que, tras el coche eléctrico, el segundo Proyecto Estratégico de colaboración público-privada que va a proponer el Ejecutivo va a ser en el ámbito de la Salud de Vanguardia y “la salud que incorpora los avances innovadores de la biotecnología en la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el manejo clínico de los pacientes”. 

“Creemos que el tejido investigador y empresarial de España está perfectamente cualificado para liderar el desarrollo de la siguiente generación de medicamentos de terapia avanzada, abordar la innovación diagnóstica vinculada a la medicina de precisión, y asegurar la producción de medicamentos esenciales”, ha señalado Sánchez, durante la clausura de la jornada 'Los fondos europeos de recuperación: Así va a cambiar España', organizada por elDiario.es y celebrada este miércoles en Madrid.

El presidente del Gobierno ha insistido durante su discurso en el compromiso de que España alcance la inmunidad de grupo “en 90 días”. De hecho, ha señalado que esta inmunidad puede llegar antes debido a las personas que han pasado la enfermedad y ya están inmunizadas. “El debate ya no es cuándo nos vacunaremos, sino cuándo nos podremos quitar la mascarilla”, ha apuntado.

Por Diego Larrouy y Antonio M. Vélez.

Leer más.

19:24 h, 19 de mayo de 2021

Andalucía vuelve a confinar Montefrío, Castro del Río y La Campana y pide de nuevo aval judicial al TSJA

La Junta de Andalucía ha decidido volver a decretar nuevamente a partir de las 0.00 horas de este jueves y durante una semana el confinamiento perimetral y el cierre de la actividad comercial no esencial del municipio granadino de Montefrío, junto al sevillano de La Campana y al cordobés de Castro del Río, por superar la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y solicitar de nuevo al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la ratificación de esta medida.

Esta decisión ha sido adoptada por los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las provincias de Granada y Sevilla, en reuniones telemáticas de este miércoles, a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso contra la decisión de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA con sede en Granada de no avalar el cierre perimetral de Montefrío decretado por la Junta por entender que la medida suponía una restricción indiscriminada de un derecho fundamental “hasta el extremo de que afecta, incluso, a aquellos ciudadanos que ya estuvieron vacunados”.

Por Europa Press.

Leer más.

19:22 h, 19 de mayo de 2021

La Comunitat Valenciana ofrece acoger a menores llegados a Ceuta sin tener en cuenta la cantidad

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha afirmado que el Gobierno valenciano “arrimará el hombro” ante la situación de los niños y niñas que están llegando a Marruecos solos, como lo ha hecho siempre, a la vez que ha querido mostrar la solidaridad del Consell con la ciudad autónoma, y también con las regiones donde cada día llegan personas “huyendo del horror”, como son Canarias, Andalucía o Melilla.

En este punto, ha conminado al Gobierno de España a que se asegure el cumplimiento de las normas de la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos para que no se produzcan devoluciones “en caliente”.

Por Miguel Giménez.

Leer más.

19:11 h, 19 de mayo de 2021

Pedro Sánchez cierra el foro sobre fondos europeos organizado por elDiario.es: Pedro Sánchez, en la jornada de elDiario.es sobre los fondos europeos: "La vacunación es la principal herramienta para revitalizar nuestra economía"

Sigue en directo la intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el foro-debate sobre los fondos europeos organizado por elDiario.es.

Sánchez clausura esta jornada de diálogo, bajo el título 'Los fondos europeos de recuperación: Así va a cambiar España', que se ha desarrollado a lo largo del día con la participación del presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, también ha confirmado su participación, así como Yolanda Díaz, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, entre otras personalidades de las administraciones públicas, la política, la economía, las empresas y la sociedad.

Puedes consultar aquí el resto del programa de la jornada.

Sigue en directo la intervención del presidente del Gobierno en este enlace.

19:01 h, 19 de mayo de 2021

El Gobierno propone a las comunidades reubicar dos centenares de menores acogidos en Ceuta para hacer hueco a los llegados desde el lunes

Unos 200 menores no acompañados que ya están asentados en centros de acogida de Ceuta serán distribuidos en los próximos días por las comunidades autónomas para hacer hueco en dichos centros a los muchos niños solos que han llegado a la ciudad norteafricana en los últimos días como parte de la oleada de migrantes que han entrado en España a través de la frontera con Marruecos.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, se ha reunido este miércoles con los consejeros de los gobiernos autonómicos para analizar la situación y definir los criterios del reparto. Fuentes del departamento aseguran a elDiario.es que “la predisposición ha sido buena” y que ninguno ha rechazado formar parte del plan, pero de momento no se ha acordado el método que determinará cuántos niños van a cada sitio, aunque debería pactarse en los próximos días ante la situación de desborde que vive Ceuta.

Lo cuenta Aitor Riveiro.

Leer más.

18:46 h, 19 de mayo de 2021

La tasa de incidencia baja a los 144 casos y Sanidad suma 6.080 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha registrado 6.080 nuevos casos de coronavirus, de los que 3.054 se han detectado en las últimas 24 horas. Se trata de un repunte con respecto a ayer, cuando fueron 3.988. En total, desde el inicio de la pandemia, se han infectado en España 3.625.928 personas confirmadas por test.

Respecto a los fallecidos, las autoridades sanitarias han añadido 66 nuevos, lo que eleva el total de decesos desde marzo de 2020 a los 79.568: 186 de ellos se han producido en los últimos siete días.

Continúa a la baja la incidencia acumulada, que este martes bajó del umbral de riesgo al situarse en 147,54. Hoy se marca 144 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que supone una caída en tres puntos respecto a ayer.



Leer más.
Etiquetas
stats