Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montero: “Estoy convencida de que la siguiente persona que ocupe la Secretaría General de Podemos será una mujer”

Irene Montero, en la tribuna de Congreso.

Aitor Riveiro

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha señalado en una entrevista en TVE que está “convencida de que en la siguiente persona que ocupe la Secretaría General de Podemos será una mujer”. “Es algo que la gente tiene muy clara en Podemos”, ha apuntado sobre la ausencia de mujeres al frente de los partidos que concurren a las elecciones generales del 28 de abril. La dirigente de Podemos ha defendido que el próximo 8M será “un hito que afectará a la política”.

Montero, que ha sustituido en la entrevista a Pablo Iglesias, de baja de paternidad, ha reclamado el apoyo para Unidas Podemos en las urnas para ahondar en las medidas acordadas por su grupo y el Gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura. “Si somos los más votados, cambiaremos las cosas más que el PSOE”, ha apuntado.

La dirigente ha defendido la baja de Iglesias. “Uno tiene que hacer lo que dice y lo que propone. Se puede ser candidato sin renunciar a la baja. Es compatible con ser presidente”, ha señalado.

La portavoz del grupo confederal ha afirmado que su partido “arrancó” a Sánchez las medidas más sociales, como subida del SMI o la revalorización de las pensiones, aunque ha reconocido que non ha sacado otras medidas como regular los precios del alquiler o derogar la reforma laboral.

Para la dirigente de Podemos, el motivo habría que buscarlo en el PSOE. “Gracias a nuestra presión, ha llegado al límite de donde puede llegar. Por eso es necesario que la gente no acuda con a votar con miedo o resignación”, ha sostenido. “El voto a Podemos es la garantía de que la vida de la gente puede cambiar”, ha insistido una y otra vez, para rechazar un hipotético apoyo exterior a un posible pacto entre Pedro Sánchez y Albert Rivera.

“Si lo que hay como alternativa es un PSOE que titubea, la derecha acabará llegando”, ha concluido Montero, quien ha restado valor a las diferentes encuestas que apuntan a una fuerte caída de la alianza entre Podemos e IU.

“Útiles”, pese a los “errores graves” internos

Montero también ha respondido sobre la grave crisis que atraviesa Podemos en Madrid tras la ruptura de Íñigo Errejón. La dirigente ha lamentado la decisión del cofundador de Podemos y ha achacado la escisión al proceso de “madurez” al que ha llegado el partido tras cinco años de vida.

Errejón y el resto de miembros de Podemos que le han acompañado, ha dicho, sob “perfectamente libre” de “irse a otro partido y presentarse con otro programa”.“Hay que tirar para adelante”, ha sostenido.

La dirigente ha reconocido “errores graves que disgustan” a sus potenciales votantes. Pero ha señalado que “el principal error” no son los problemas internos que, ha dicho, todos los partidos tienen, sino “la forma” en la que los han “expuesto”.

Montero ha defendido que “una organización vale por lo que consigue hacer con la gente”. “Somos útiles incluso con problemas”, ha dicho. Y ha insistido: “Si somos la fuerza mayoritaria del bloque progresista, a lo mejor no nos tiemblan las piernas al pedir a las eléctricas que bajen la luz. Lo prometió Pedro Sánchez y no lo ha hecho”.

Montero ha defendido la propuesta de un nuevo encaje territorial con un referéndum pactado para resolver el conflicto con Catalunya. La dirigente de Unidos Podemos ha sostenido que “en Extremadura y Castilla y Leon quieren que hablemos más del tren de Extremadura o de cómo se vacía la España rural” y menos de Catalunya.

El entrevistador también ha preguntado a Montero por Venezuela. La portavoz de Unidos Podemos ha defendido una solución dialogada para el país latinoamericano. “Es un error reconocer a un presidente que la única forma de imponerlo sea una intervención militar extranjera”, ha sostenido sobre la posición de España. “Este país ha dicho muchas veces que no quiere guerras por petróleo”, ha zanjado.

Etiquetas
stats