Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Italia agradece las palabras de Von der Leyen y pide una UE solidaria

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Luigi Di Maio.

EFE

Roma —

0

El Gobierno italiano agradeció que la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, reconociera que la Unión Europea no prestó ayuda a sus socios desde el inicio de la pandemia del coronavirus y pidió a los Veintisiete solidaridad para superar los efectos económicos de esta crisis.

Von der Leyen admitió que al UE debe a Italia una disculpa por no reaccionar a tiempo cuando la pandemia de coronavirus puso a este país en una situación de urgencia y no obtuvo ayuda de sus socios europeos en un inicio.

“La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, se ha disculpado hoy con Italia y ha admitido que muchos países al comienzo de la pandemia no estuvieron presentes cuando necesitábamos ayuda. Sus palabras son un importante acto de verdad, que es bueno para Europa y nuestra comunidad”, escribió el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Luigi Di Maio, en las redes sociales.

El exlíder del gubernamental Movimiento 5 Estrellas (M5S) pidió que la UE tenga ahora “la valentía de defender a todos los pueblos” y aseguro que es necesario que sea solidaria.

“Una de las negociaciones más importantes de nuestra historia está en marcha. Al defender a Italia, también defendemos la integridad de la UE”, apuntó.

Di Maio se refirió, aunque sin mencionarlos, a los llamados “eurobonos”, la emisión de deuda mutualizada que Italia defiende para que la UE conjuntamente supere los efectos negativos del coronavirus en las economías del continente.

Una medida que deberán estudiar los líderes de los Veintisiete en el próximo Consejo Europeo y a la que se opone firmemente Holanda.

El líder del partido ultraderechista Liga, Matteo Salvini, aprovechó estas palabras de Von der Leyen para atacar a la UE y decir que “no es suficiente pedir disculpas a Italia, mostrar una sonrisa y dar una palmada en la espalda”.

Al mismo tiempo, exigió que Italia no permita que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate de la eurozona, sea la única solución para atajar la crisis del coronarivus.

El debate sobre si hacer uso del MEDE divide a Italia. La patronal ha pedido al Gobierno que utilice la línea de crédito sin condiciones propuesta la semana pasara por el Eurogrupo, pero el M5S de momento es reticente.

El ministro de Desarrollo Económico y miembro del M5S, Stefano Patuanelli, reiteró que “el no (de Italia) al MEDE es definitivo. El país no lo pedirá”, porque impone condiciones peligrosas, declaró este jueves a la televisión pública italiana RAI.

Etiquetas
stats