Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU abre la puerta a pactar con Podemos “y otras fuerzas” para construir una “alternativa de Estado”

IU llama a confluir a toda la izquierda, incluido Podemos, contra el bipartidismo

Aitor Riveiro

“Vamos a seguir con el trabajo de edificación de una alternativa distinta a la existente. Y lo haremos con todos los que quieran un proyecto antiliberal y anticapitalista”. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha insistido este lunes en la necesidad de poner en marcha un proceso de confluencia entre todos los partidos y movimientos de izquierdas para poner fin a las políticas del bipartidismo conformado por PP y PSOE. Lara ha reformulado el ofrecimiento que ya lanzara en la noche electoral durante una rueda de prensa que ha estado dominada por la irrupción de Podemos en el espectro electoral.

“Ayer tuvimos ocasión de felicitarnos Pablo Iglesias y yo por teléfono”, ha revelado el número uno de la lista de La Izquierda Plural, Willy Meyer. La llamada, según ha explicado el candidato de IU, se produjo a las dos de la mañana: “Fue de cortesía y felicitación”, ha revelado Meyer. “Me trasladó que quiere entrar en el Grupo de la Izquierda Europea y que sus cinco eurodiputados apoyarán a Alexis Tsipras para la Comisión. Y estoy encantado. No hablé con nadie más”, ha remachado Meyer.

El candidato ha lamentado también la gran cobertura mediática que, en su opinión, ha recibido Podemos desde que surgiera el pasado mes de enero: “Durante cinco años yo no he pisado Cuatro ni La Sexta”.

En cualquier caso, Meyer ha reconocido, como también hiciera en la noche del domingo, que el resultado de las elecciones les obliga “a hacer un llamamiento a un proceso de confluencia con la mayoría social de izquierdas. Hay que construir un nuevo país”.

Tanto el candidato como el líder de la coalición han negado que haya habido contactos específicos para arrancar un proceso de negociación con Podemos. Ambos han explicado que los procesos de confluencia deberán desarrollarse “federación por federación” una vez que se analicen los resultados electorales y con la mirada puesta en los comicios municipales y autonómicos de dentro de un año.

Meyer ha recordado no obstante que la idea de la confluencia “no es nueva” y “no nace del resultado de las elecciones”, para lo que ha puesto como ejemplo la propia candidatura de La Izquierda Plural, que ha reunido a 12 partidos y organizaciones. “Hay que levantar un gran bloque político y social de progreso con instrumentos políticos nuevos que den felicidad a la gente. Y este resultado nos reafirma”, ha concluido.

Techo del 10%

Meyer se ha mostrado satisfecho por los resultados logrados el domingo y ha recordado que prácticamente han igualado el porcentaje de votos que logró la coalición en 1996, su mejor resultado desde que se constituyó IU.

En este sentido, Cayo Lara ha negado que el 10% de los votos sea el techo natural de IU. “No puedes adelantar el fruto, las cosas tienen su tiempo”, ha señalado. “A partir de la izquierda hundida de hace cuatro días estamos costruyendo una alternativa de Estado”, ha asegurado en referencia a las penurias electorales que la coalición vivió hasta que en las generales de 2011 logró recuperar el grupo parlamentario en el Congreso.

Lara ha asegurado que tambien “juega el poder económico y el de la banca, que tiene muchos tentáculos” y ha indicado que IU “preocupa”. “Cuando estamos en escalada ascendente hay gente que se pone muy nerviosa y es capaz de invertir lo que haga falta para impedir nuestro crecimiento, porque significa poner coto a los intereses de los especuladores”. Lara ha insistido una y otra vez en que estas elecciones no son sino una estación intermedia en el trayercto: “No tenemos techo, pero los adversarios también juegan”.

En la comparecencia también ha participado la número dos de la candidatura, Paloma López. La exdirigente de CCOO ha recordado que La Izquierda Plural es la única candidatura que aportará más mujeres que hombres al Parlamento y ha criticado que los demás partidos no hayan atendido a criterios de género.

López ha informado de que la primera actuación que realizará nada más llegar a Estrasburgo es mantener una reunión con la Confederación Europea de Sindicatos para “buscar las confluencias necesarias para Europa” con el objetivo de “tratar de condicionar todas las políticas en materia económica”. “Vamos a llevar la voz de los trabajadores al Parlamento Europeo y a garantizar que estarán bien representados”, se ha comprometido.

Etiquetas
stats