Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU sostiene que le “habría llevado a la desaparición” no confluir con Podemos: “La unidad es el único camino”

Los líderes de IU y Podemos, Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

Andrés Gil

51

“Hemos situado a una organización que algunos daban por amortizada en el Gobierno de España”. La reflexión es parte del informe político y de balance de gestión que presentará el coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en la Asamblea Político y Social (APyS) del próximo sábado, al que ha tenido acceso eldiario.es. “La unidad es el único camino”, sentencia.

El informe intenta recoger la evolución política y de la organización desde la última asamblea, celebrada en junio de 2016, que supuso la llegada de Garzón y su equipo a la coordinación de IU. Y es también el marco analítico con el que la dirección de IU se encamina a su próxima asamblea, que se celebrará el fin de semana del 12 de junio en Madrid, y que se prevé de unidad en torno a Alberto Garzón, a diferencia de la asamblea de 2016 en la que se presentaron varias listas –la de los afines a Cayo Lara y los de Gaspar Llamazares, ya fuera de IU– y el elemento central de la disputa era la confluencia con Podemos.

Y en su análisis de estos cuatro años, el informe concluye que la entrada en el Gobierno supone “un hito histórico, simbólico e institucional sin parangón en los últimos 85 años”.

“En ningún lugar estaba escrito que nuestra organización sobreviviría a la explosión del sistema de partidos y, mucho menos, que jugaría un papel protagonista en la construcción colectiva de la historia de nuestro país”, se puede leer en el documento, que otorga un peso fundamental a la confluencia con Podemos en la supervivencia de la organización: “Esto ha sido posible por dos factores principales: una apuesta política de unidad popular que se ha demostrado acertada y un trabajo abnegado del conjunto de nuestra organización”.

En ese sobrevivir, IU ha conseguido “reducir, no sin ingentes esfuerzos, cuatro de los 11 millones de euros de la deuda económica que viene arrastrando” la organización.

El informe constata que “el espacio de Unidas Podemos viene menguando desde 2016”, si bien concede “que ha logrado resistir a pesar de los innumerables ataques sin precedentes, errores propios y dificultades”. Y añade: “Pero, a pesar de todo, el tiempo ha confirmado que es la estrategia correcta y que su alternativa nos habría llevado a la desaparición. La unidad es el único camino, primero por el bien de las familias trabajadoras de nuestro país y, segundo, por el de nuestra organización”.

A pesar de la apuesta por la confluencia, las tensiones han existido entre Podemos e IU en el pasado verano por la estrategia negociadora con el PSOE, que terminó, tras la repetición electoral del 10N en un Gobierno de coalición con la vicepresidencia de Pablo Iglesias, dos ministros de IU –Alberto Garzón y Yolanda Díaz– y con dirigentes de IU en ministerios de Podemos, como es el caso de Igualdad, al frente del cual está Irene Montero.

Además de conceder a la confluencia con Podemos un valor fundamental para IU, la organización de Garzón entiende que hay que “seguir profundizando para que la unidad se fortalezca por abajo, empezando por el trabajo conjunto y coordinado entre las bases sociales de Unidas Podemos. Para ello, necesitamos mejorar los mecanismos de coordinación y participación de Unidas Podemos, profundizando en su democratización para hacer de él un espacio más útil”.

“El espacio realmente existente de Unidas Podemos debe ser el germen para un espacio más amplio, participativo y democrático en el que las distintas expresiones políticas, siempre diversas, puedan aportar lo mejor de ellas”, defiende el documento que presentará Garzón, que también sostiene: “Nuestro capital simbólico se ha debilitado en el imaginario colectivo de la ciudadanía”.

En el diagnóstico hacia adentro, el informe afirma: “Debemos seguir fortaleciendo los mecanismos de la IU movimiento político y social porque eso supondrá, al mismo tiempo, un fortalecimiento del espacio conjunto de Unidas Podemos. Pero fortalecer la IU movimiento político y social no significa, en ningún caso, un fortalecimiento en clave corporativa, esto es, anteponiendo los intereses partidistas a los del conjunto del espacio y de las familias trabajadoras. Fortalecer la IU movimiento político y social significa fortalecer el acervo político, organizativo y simbólico del conjunto de la izquierda”.

Y prosigue en ese sentido: “Fortalecer la IU movimiento político y social significa fortalecer los espacios de la clase trabajadora organizada y articular sociedad civil de manera conjunta con el resto de fuerzas hermanas y movimientos sociales; ampliar nuestro foco de acción política más allá del ámbito institucional; fortalecer el espacio de Unidas Podemos en aras de la construcción de unidad popular desde abajo”.

En cuanto al contexto general, el análisis que presentará Garzón sostiene que “la crisis de régimen sigue abierta” y se plantea como objetivo “evitar un cierre 'reformista' y, por descontado, un cierre autoritario”. Y concluye: “Afrontamos los riesgos inevitables de cualquier escenario inédito pero la agudización de las contradicciones nos abre una posibilidad: el mero cumplimiento de los derechos sociales más básicos supone un desafío en clave transformadora que puede abrir un nuevo camino tras una década de recortes y retrocesos”.

Etiquetas
stats