La portada de mañana
Acceder
Sumar espera una respuesta firme del PSOE pese a su 'no' a una crisis de Gobierno
Burnet & Brown, la empresa del novio de Ayuso que remite a su identidad falsa
Opinión - 'El estigma de la corrupción española', por Rosa María Artal

IU ve una mejora en el estado de ánimo de la izquierda y pide acelerar un acuerdo de unidad: “Hay que ofrecer soluciones”

Antonio Maíllo, el coordinador general de Izquierda Unida, se impuso hace aproximadamente un año el objetivo de levantar el estado de ánimo de una “izquierda acobardada”. Un curso después cree que hay indicios que muestran que algo ha comenzado a cambiar entre el electorado progresista, a caballo de las movilizaciones que paralizaron La Vuelta a favor de Palestina y también con el movimiento social en la Comunitat Valenciana contra Carlos Mazón que terminó esta semana con su dimisión como president de la Generalitat. Maíllo llama al resto de formaciones del espacio a aprovechar este momentum y acelerar el proceso para una candidatura unitaria.

En el borrador del informe político que presentará la Coordinadora Federal este domingo y al que ha tenido acceso este diario, Maíllo señala que “algo está cambiando” en el estado de ánimo de la izquierda española. “Es indudable que las movilizaciones masivas por Palestina contra el genocidio que perpetra Israel, la solidaridad con la flotilla a Gaza y el recibimiento posterior de sus integrantes españoles han supuesto un despertar en la izquierda social de nuestro país”, razona.

No solo eso, también apela a las movilizaciones que se han producido en la Comunitat Valenciana contra la gestión del Gobierno de Mazón durante la DANA, a medida que han ido avanzando las investigaciones judiciales y se han conocido más detalles sobre los pasos del president durante aquellos momentos críticos. Mientras tanto, en Andalucía la crisis de los cribados de cáncer de mama, cree Maíllo, “ha permitido poner en el centro del debate el deterioro consciente” de la sanidad pública andaluza.

En Andalucía, Izquierda Unida está inmersa en la construcción de la nueva alianza de Por Andalucía, en la que están también Iniciativa del Pueblo Andaluz y Movimiento Sumar, el partido de Yolanda Díaz. Maíllo insiste en el borrador de su informe político en la necesidad de construir “amplias alianzas” en las que estén también otras formaciones como Podemos, que precisamente esta semana llamó a IU a romper con Sumar para formar coaliciones con ellos en el resto de territorios.

Lo hizo después de alcanzar un acuerdo con IU para reeditar la coalición en Extremadura ante el adelanto electoral. Unidas por Extremadura será factible de nuevo por la ausencia de los de Yolanda Díaz en un territorio en el que además ya hay una alianza desde hace varios años que lidera Podemos. Maíllo celebra que el acuerdo alcanzado en ese territorio es “sustancialmente mejor que el anterior” y defiende que su organización ha pasado de retener un 33% a un 45% de los “porcentajes representativos de la coalición” y una mejor representación de “diputadas y trabajadoras”. Pero para IU, el camino de Extremadura debe repetirse en otros territorios como en Andalucía y Castilla y León, donde habrá elecciones también el próximo año, en el sentido de la construcción de candidaturas que incluyan a todos.

“Ofrecemos certezas: donde Izquierda Unida esté, apostará por espacios lo más amplios posible para ofrecer proyectos políticos sólidos y que den seguridad humana a quienes necesitan de políticas de protección social, servicios públicos y ampliación de derechos a través de políticas de vivienda al servicio de jóvenes y familias que necesitan acceder a este derecho humano”, escribe Maíllo como respuesta al órdago que le envió Podemos esta semana.

No obstante, en su informe político traslada críticas veladas al partido de Belarra, por su estrategia de oposición al Gobierno y recuerda lo ocurrido con el rechazo público que mostraron al decreto de embargo de armas a Israel, pero que terminaron apoyando a última hora. “Los juegos de corto alcance de algunas formaciones políticas amenazando su aprobación fueron eso: juegos frívolos de mala política, que no se vieron reflejados finalmente. Se puede extraer alguna lección: cuando hay movilización popular, esta transciende los juegos de corto alcance en favor de una imperiosa respuesta a sus anhelos”, dice.

Maíllo, en cualquier caso, mantiene la mano tendida y establece las mismas condiciones para una futura candidatura a las generales, un frente amplio con primarias y el compromiso de volver a formar un gobierno de coalición. “Instrumentos que incorporen a cuanta más gente mejor a título individual, pero que sean copartícipes de las decisiones más importantes que se vayan tomando: proyecto político que justifique la unidad en el próximo ciclo, acuerdos programáticos de obligado compromiso y primarias como método de participación amplia y colectiva en la elección de las personas referentes que lo lleven a práctica”, expone.

Y con la idea de que ese proceso tiene que empezar a construirse cuanto antes, sin más dilaciones y sin esperar a quienes ya hayan puesto sobre la mesa que no quieren estar. “Es tiempo de acelerar este proceso y hay mejores condiciones para ello. No hay tiempo que perder”, llama.

“Ha habido un clic en la opinión pública y un cambio en el estado de ánimo de la izquierda que debe potenciarse con nuestro trabajo prioritario en estos territorios y con la ayuda de toda la organización en conseguir éxitos electorales en sendas convocatorias. Hay que hablar de los problemas reales y ofrecer soluciones”, defiende.

No descarta presentarse a unas primarias

Este jueves, Maíllo estuvo en Canal Sur y preguntado por este proceso de construcción de una candidatura aseguró que la posición de IU es que la coalición y sus candidatos se definan por primarias, algo que su organización ya ha establecido como criterio indispensable. “Yolanda Díaz tendrá que decidir si se presenta y en segundo lugar serán unas primarias”, dijo preguntado por una posible candidatura de la vicepresidenta segunda del Gobierno, que aún no ha definido si volverá a presentarse como líder de Sumar.

Preguntado también por su propia candidatura, Maíllo aseguró que no está entre sus intenciones aunque no descartó la posibilidad. “No he ido yo a la responsabilidad de la Coordinadora Federal para esto, pero en política nunca se sabe”, afirmó. “Uno descubre que a veces a aquello a lo que no aspiras te lo encuentras, nunca debemos descartar ningún escenario, no tengo la intención de presentarme a unas primarias federales, pero nunca se sabe lo que puede ocurrir”, añadió.