Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Izquierda Plural propone que el Gobierno delegue en la Generalitat la convocatoria de referendos

Aitor Riveiro

El grupo parlamentario La Izquierda Plural (compuesto por IU, ICV y la Chunta Aragonesista) ha presentado hoy 15 resoluciones tras el debate sobre el estado de la nación y que serán sometidas a votación en el Congreso este jueves junto a las del resto de grupos.

En una de las resoluciones, firmada por los diputados José Luis Centella Gómez (IU), Joan Coscubiela (ICV) y Chesús Yuste (CHA), el grupo pide al Congreso que inste al Gobierno a “delegar la competencia para autorizar, convocar y celebrar referendos a la Generalitat de Cataluña”, tal y como pidió en su día el Parlamento regional. Esta delegación se haría “según lo contemplado en el artículo 150.2 de la Constitución y siguiendo lo que establecen las leyes y la jurisprudencia”.

En opinión de Izquierda Plural, la carta magna “tiene a fecha de hoy algunas limitaciones inconcebibles para una democracia avanzada” como el “derecho a decidir sobre aspectos clave de la convivencia social, como la Monarquía, la relación con la Iglesia católica, el modelo socioeconómico o la estructura política del Estado”.

La declaración añade que “no es de recibo tampoco que hoy se continúe negando el derecho de la ciudadanía de Cataluña a decidir cómo quiere articularse políticamente” algo que, en su opinión, “y ello puede incluso resolverse en el actual marco constitucional, si existe voluntad política para ello” como, ejemplifican, en “Canadá y Gran Bretaña, que acordaron con Quebec y Escocia la celebración de un referéndum”.

Ya durante su turno en el debate, Coscubiela inquirió a Rajoy sobre el derecho a decidir catalán. “¿Por qué le tienen tanto miedo a la participación directa de la ciudadanía? Usted sabe perfectamente que si el resultado fuera modificar la Constitución, eso necesitaría de la opinión de todos los españoles. Usted sabe, pero miente. Miente más que Pinocho”.

Pobreza energética y déficit de tarifa

Izquierda Plural plantea además en sus resoluciones una batería de propuestas destinadas a luchar contra la pobreza energética y para cambiar el modelo actual.

“La energía es un bien común esencial y debe gestionarse como tal, con las obligaciones de servicio público que ello conlleva”, asegura el texto que se someterá a votación este jueves, mientras “la política energética en nuestro país no ha sido diseñada de acuerdo a las necesidades sociales, medioambientales y económicas del país y del conjunto sociedad y dista mucho de ser una regulación de servicio público”.

El grupo asegura en su escrito que “mientras el Gobierno mantiene una regulación al servicio del oligopolio eléctrico el recibo de la ciudadanía no para de crecer. En la última década el coste de la electricidad se ha incrementado en un 104%”. Izquierda Plural relaciona esta subida con la implantación del déficit de tarifa.

Entre las ocho medidas que propone realizar “una auditoría energética de la composición del déficit tarifario”, que ronda ya los 30.000 millones de euros, y establece “una quita parcial de la deuda eléctrica en caso de existir sobre retribuciones o pagos excesivos”.

En el marco de la pobreza energética, la Izquierda Plural, pide “egular un precio social en los suministros básicos de electricidad, gas natural y butano” e “impedir que las empresas suministradoras puedan interrumpir el servicio ni excluir a nadie por razón de retraso o impago del recibo siempre y cuando reúnan las condiciones de renta familiar que se determinen”.

Otras resoluciones

Además de estas dos resoluciones, el grupo de la Izquierda Plural ha presentado otras 13 para someterlas al Pleno del Congreso. En ellas pide la desaprobación de la gestión del presidente y su Gobierno, una reforma que mejore la progresividad y suficiencia del sistema tributario, una defensa de los servicios públicos, en contra de la reforma del aborto, por una reforma del artículo 135 de la Constitución y una auditoría de la deuda pública, por el derecho a una vivienda digna y una segunda oportunidad, entre otras.

Consulta íntegra la resolución sobre el derecho a decidir.

Consulta la resolución sobre pobreza energética y déficit de tarifa.

stats