Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU de Madrid salva 'in extremis' con un crédito del Santander tres locales embargados por Hacienda

Aitor Riveiro

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IUCM) ha logrado salvar 'in extremis' tres de los cinco inmuebles que Hacienda mantenía embargados por la deuda de más de un millón de euros que la coalición tiene con la Agencia Tributaria. Los inmuebles que recupera el partido son los dos del municipio de Alcorcón y el de Getafe; el de la localidad de Velilla de San Antonio ha sido adjudicado por 43.668 euros, por lo que la coalición lo ha perdido definitivamente, mientras que la adjudicación del de Arganda del Rey ha quedado desierta al no alcanzar un valor adecuado para los criterios de Hacienda.

Desde que en mayo no fructificara la segunda intentona de adjudicación por parte de la Adminitración, la coalición buscaba a la desesperada los 300.000 euros exigidos por la Agencia Tributaria para detener el proceso y negociar una refinanciación de la abultada deuda que arrastra la coalición desde la debacle electoral de 1999. A pocos días de que venciera el plazo, el pasado 13 de semptiembre, logró el dinero gracias a un crédito concedido por el Banco Santander.

“Lograr el préstamo ha sido complicado”, asegura el secretario de Finanzas, Gerardo del Val, a eldiario.es, que reconoce que en los últimos meses han tanteado a varias entidades financieras. Del Val, sin embargo, no esconde su sorpresa ante el “cambio de la hoja de ruta” marcada por Hacienda: “Nosotros hemos cumplido con lo que ellos nos habían comunicado previamente, hemos reunido los 300.000 euros, pero no se han suspendido todos los embargos. Han cambiado a algunos directivos y ha habido un endurecimiento de las condiciones”.

Los inmuebles recuperados son los más preciados por la organización, ya que son los más grandes y los que más afluencia de público reciben. Además se encuentran en los municipios con más población. “Ha sido una coincidencia ya que Hacienda ha seguido su propio protocolo y nos han devuelto los primeros que embargaron”, asegura Del Val.

En cuanto a los otros dos locales, el pasado 13 de septiembre se cerró la recepción de ofertas. El tribunal encargado de evaluarlas se reunió este viernes y decidió adjudicar el inmueble de Velilla de San Antonio, de 73 metros cuadrados, por 43.668 euros, cantidad que irá destinada a sufragar la deuda de IUCM. El de Arganda del Rey se declaró desierto, otra vez, por insuficiencia de oferta.

Durante la primera quincena de octubre, dirigentes de IUCM volverán a reunirse con la Agencia Tributaria para renegociar la deuda. “El 40% son recargos y apremios. Esperamos poder reducir por este lado y dejar el asunto solucionado en los próximos dos meses con el menor daño posible para terminar el año regularizados”, subraya Del Val.

Etiquetas
stats