Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ska Keller y José Bové serán los candidatos de los verdes europeos a presidir la Comisión

Rebecca Harms, José Bové, Ska Keller, Nativel Preciado y Mónica Frassoni, en un debate durante las primarias verdes celebrado en Madrid en diciembre. / Equo

Andrés Gil

El Partido Verde Europeo (PVE), del que forman parte Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Equo, ya tiene candidatos para presidir la Comisión Europea: el histórico activista francés José Bové y Ska Keller, alemana y representante de la Federación Joven Verde.

Bové y Keller se han impuesto en unas inéditas primarias europeas abiertas que comenzaron el 11 de noviembre, en las que han podido votar todos los mayores de 16 años y que se han prolongado hasta este martes a Monica Frassoni (Italia) y Rebecca Harms (Alemania). ICV dio su aval a Bové y Equo, a Frassoni.

Keller ha recibido 11.791 apoyos; Bové, 11.726; Harmas, 8.170; y Frassoni, 5.851.

El proceso que ha culminado con la elección de Bové y Keller responde a que, por primera vez en la historia, el Parlamento Europeo elegirá al presidente de la Comisión Europea, el Gobierno de la UE. Cada partido europeo, también por primera vez, presentará en las elecciones del próximo mes de mayo –se celebran entre el 22 y el 25– a un candidato común para todos los países que sustituya al portugués José Manuel Durão Barroso.

El resto de partidos también están eligiendo a sus candidatos: los socialistas apuestan por el actual presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz –el PSE había planteado primarias pero fue el único candidato y no se celebraron–, el Partido de la Izquierda Europea, por Alexis Tsipras, y los liberales (ALDE), por el exministro belga Guy Verhofstadt.

El Partido Popular Europeo escogerá el candidato en marzo: el expresidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, Jyrki Katainen (Finlandia), los primeros ministros Donald Tusk (Polonia) y Enda Kenny (Irlanda); el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, y el exprimer ministro letón Valdis Dombrovskis son los precandidatos.

Etiquetas
stats