Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Juan José Imbroda (PP) ve peligrar su presidencia en Melilla tras 19 años en el poder

elDiario.es

El PP vuelve a ser la primera fuerza en Melilla, pero su actual presidente, Juan José Imbroda, no tendrá fácil repetir como presidente. Los resultados de las elecciones de este domingo le alejan de la mayoría absoluta, después de obtener 10 escaños (dos menos que en 2015) en un momento en el que toda la oposición, excepto Vox, se ha negado a apoyar su reelección. Este escenario hace peligrar el Gobierno de Imbroda, tras 19 años en el poder, pero no lo imposibilita. El único concejal logrado por Ciudadanos es la clave para conocer cuál será el futuro del Ejecutivo melillense.

La formación de extrema derecha ha irrumpido en la Asamblea de Melilla, donde ocupará dos asientos que, sumados a los obtenidos por el Partido Popular, suponen 12 escaños, por lo que se queda al borde de la mayoría absoluta que permitiría la reelección de Imbroda. Todos los ojos están fijados en Ciudadanos, a pesar de haber logrado un único edil, pero suficiente para aprobar la investidura del PP.

Sin embargo, Eduardo de Castro, el líder de la formación naranja, ha adelantado en varias ocasiones su negativa a apoyar un gobierno del PP en Melilla siempre que Imbroda continúe a la cabeza. Del mismo modo, desde Ciudadanos también se han mostrado recelosos ante un posible pacto con Coalición por Melilla, que se ha colocado como segunda fuerza en la Asamblea de la ciudad autónoma.

La formación que acumula mayor voto musulmán, en una ciudad donde cerca del 50% de la población profesa esta religión ha obteniendo 8 ediles, uno más con respecto a las anteriores elecciones. En este sentido, el PSOE contará con 4 concejales. Estos resultados dan al bloque de izquierdas el mismo número de escaños que un posible pacto PP-Vox: 12. Y su mayoría absoluta también depende de Ciudadanos.

En el caso de que la formación naranja apoyase un pacto con Coalición por Melilla y PSOE, el PP perdería el Gobierno de uno de sus principales feudos. Juan José Imbroda lidera el Gobierno de la ciudad autónoma desde el año 2000, tras el éxito de una moción de censura presentada por el partido en el que militaba entonces, la Unión del Pueblo Melillense, junto al Partido Popular y el PSOE contra el Ejecutivo de Mustafá Aberchán (Coalición por Melilla).

Desde entonces, Imbroda ha revalidado su victoria en los comicios municipales con mayoría absoluta, hasta las elecciones de 2015 que se quedó a un solo escaño de superar la mitad de los asientos en la Asamblea melillense.

Desde el año 2003 hasta el 2011 ganó las elecciones a la Asamblea de Melilla con mayoría absoluta, hasta que en las elecciones de 2015 perdió la mayoría absoluta y se vio obligado a pactar con el Partido Populares en Libertad que acabaría finalmente siendo absorbido por el propio Partido Popular de Melilla.

Coalición por Melilla nació en 1995. Su líder, Mustafá Aberchán alcanzó la presidencia de la ciudad autónoma entre 1999 y 2000. Actualmente, la formación es la segunda fuerza de la Asamblea de Melilla y durante el recuento de los resultados en los comicios generales del 28A disputó al Partido Popular el único escaño del Congreso de los Diputados que le corresponde a la ciudad ciudad autónoma, aunque finalmente cayó en manos de la formación conservadora.

Etiquetas
stats