El juez del caso Koldo rechaza expulsar al PSOE de la acusación popular: “Es una conjetura decir que se le investiga”

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha rechazado expulsar al PSOE de la acusación popular del caso Koldo, como solicitaron el PP, Vox y otras organizaciones ultras que integran, junto a los socialistas, la citada acción popular. Moreno esgrime que asegurar que el PSOE “está siendo objeto de investigación en la misma causa” en la que ejerce la acusación popular “no deja de ser una conjetura” en este momento de la instrucción.

Asimismo, el magistrado argumenta que la pertenencia de alguno de los investigados a la formacion política “no es suficiente para establecer una relación necesaria de defensa o de apoyo procesal de tal o de tales investigados, a falta de actuaciones procesales concretas y determinadas”.

El PP y las organizaciones de la extrema derecha que le acompañan en la acusación popular alegaban en su escrito: “No puede ejercer la acusación popular quien está siendo objeto de investigación en la misma causa. Es incompatible que una persona investigada actúe como acusación popular, ya que ello suspondría una contradicción con la finalidad de la figura y podría afectar a la imparcialidad y al buen desarrollo del proceso penal”.

Ismael Moreno adopta la decisión de no expulsar al PSOE de la acusación popular con el respaldo de Anticorrupción. “El PSOE no tiene la condición de investigado, ni tampoco ninguna persona que dentro del mismo ocupe cargo directivo, por lo tanto, no existe obstáculo alguno para que continúe personado en el presente procedimiento dentor de la Acusación Popular Unificada”, recogió el escrito de la Fiscalía especializada.