Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El juez del caso Neurona rechaza la pretensión de Vox de volver a imputar a Monedero y que se siente en el banquillo

El profesor de la Universidad Complutense Juan Carlos Monedero en una imagen de archivo

Pedro Águeda

9

El juez del caso Neurona, Juan José Escalonilla, ha rechazado la pretensión de la acusación popular que ejerce Vox para que Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, volviera a estar imputado en la causa y se terminara sentando en el banquillo. El magistrado archivó la causa contra Monedero el pasado mes de septiembre en un auto en el que dejaba fuera de la causa a la formación política, que figuraba investigada como persona jurídica.

Vox recurrió en reforma el auto del juez, esto es, para que el propio Escalonilla rectificara su decisión. La formación de ultraderecha alegaba que hay indicios suficientes contra Monedero como para que su eventual responsabilidad penal se dirima en fase de juicio oral.

Todo apunta a que el caso Neurona será definitivamente archivado y no llegará a juicio después de que el propio instructor señalara el carácter concluyente del informe pericial que debería determinar si Podemos infló el precio que pagó a Neurona por trabajos de consultoría. Ese informe fue entregado al juez este mismo mes de noviembre y en él se concluye que la formación política pagó un precio ajustado, e incluso por debajo del que regía el mercado.

Respecto de Monedero, el juez dice que ya expuso en el auto recurrido y “pormenorizadamente” los motivos que descartan indicios racionales contra Monedero respecto a la contratación llevada a efecto el día 27 de febrero de 2.019 por el partido político Unidas Podemos de la consultora Neurona Consulting CV S.A. “A tal respecto procede remitirse a lo expuesto en dicho Auto para evitar repeticiones innecesarias”, añade Escalonilla.

La causa dirigida durante estos tres años por el juez Escalonilla arrancó cuando José Manuel Calvente, abogado expulsado del partido entre acusaciones de acoso sexual posteriormente no probadas, acudió a la Guardia Civil para denunciar un rosario de irregularidades contables dentro del partido que dirigía entonces Pablo Iglesias: desde sobresueldos hasta la existencia de una caja B dentro de la formación, aunque amparándose en “rumorología” y el “miedo” de otros trabajadores para poder ofrecer más datos.

El juzgado fue abriendo piezas separadas que después quedaron archivadas. Entre ellas la que investigó si en la caja de solidaridad de Podemos existía, en realidad, un sistema de financiación irregular, si hubo ilegalidades en contratos con una consultora portuguesa o, entre otras, si hubo un 'casi niñera' por la presencia de cargos del partido sujetando a la hija de la ministra Irene Montero y Pablo Iglesias en determinados momentos.

En su recurso, Vox insiste en la supuesta falsedad de una factura emitida por Juan Carlos Monedero para justificar el cobro de más de 26.000 euros. “En el Auto recurrido –resuelve ahora el juez– se analiza dicha factura, la comunicación por correos electrónicos mantenida con Andrea Edlin López y los trabajos de consultoría por su parte llevados a efecto para concluir indiciariamente en la autenticidad de dicha factura, en cuanto al concepto por la que se emite, con independencia de los defectos formales apreciables en su emisión”.

Uno de los miembros de Podemos que aún mantiene la condición de imputado, Juanma del Olmo, presentó un escrito recientemente solicitando el archivo definitivo de la investigación abierta hace tres años.

Etiquetas
stats