El juez Santiago Pedraz será el nuevo titular del juzgado que investiga la caja B del PP

El magistrado de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz toma este viernes declaración a la mujer detenida esta semana en la localidad valenciana de Cullera por su presunta relación con el yihadismo. EFE/Luca Pergiovanni/Archivo

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz será el nuevo titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 al ocupar el puesto más alto en el escalafón de cuantos magistrados han optado a la plaza, adelantan a elDiario.es fuentes jurídicas. Pedraz es en la actualidad el titular del Juzgado de Instrucción número 1 y se da la circunstancia de que ya llevaba desde hace unas semanas, de forma provisional, los asuntos del 5, debido a la marcha de José de la Mata a Eurojust.

El caso más mediático de cuantos instruye en la actualidad el nuevo juzgado de Pedraz es el de la caja B del Partido Popular. Pedraz ya ha tenido oportunidad de adentrarse en la instrucción y ha firmado autos dentro de la nueva línea de investigación de la UDEF en el marco de esa pieza de Gürtel.

El pasado 10 de diciembre, y tras recabar el criterio de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, Pedraz ordenó reclamar toda la documentación de 23 contratos concedidos por siete ministerios del Gobierno de José María Aznar a una constructora propiedad de un donante de la caja B del PP, según los papeles de Bárcenas. Los investigadores profundizan en este momento en una línea que se cerró en 2015 por falta de indicios, la del cohecho, esto es, la concesión de adjudicaciones concretas de gran obra durante la época de Aznar a cambio de donaciones en dinero negro al PP.

Pedraz presentó su candidatura en el último día posible, ayer domingo. Con su candidatura se frustra el aterrizaje en la Audiencia Nacional de la magistrada con más posibilidades de cuantas se habían presentado hasta ese momento, la que fuera instructora del caso de los ERE Mercedes Alaya. Pedraz está alrededor de quinientos puestos en el escalafón por encima de la magistrada sevillana.

El Consejo General del Poder Judicial otorga el puesto de juez de instrucción en la Audiencia Nacional por antigüedad, por lo que el más antiguo de los que se presentan obtiene la plaza de forma automática. Así ocurrió, por ejemplo, con José de la Mata, cuando el CGPJ decidió sacar la plaza que Pablo Ruz ocupaba de forma interina.

Pedraz ha instruido multitud de casos relevantes durante su largo periplo en la Audiencia Nacional, como Afinsa, el asesinato en Irak del camarógrafo español José Couso, con el que impulsó la aplicación de la justicia universal, o más recientemente la causa contra Manos Limpias y Ausbanc.

Pedraz cerró de plano la causa contra los convocantes de 'Rodea el Congreso' por un supuesto delito contra las altas instituciones del Estado y archivó en tres ocasiones la causa contra el exconcejal Guillermo Zapata por unos tuits publicados antes de entrar en política, si bien una sección de la Sala de lo Penal integrada por Enrique López y Concepción Espejel, recusados ambos por su proximidad al PP en el caso de la caja B, lo obligó abrir otras tantas veces. Zapata resultó finalmente absuelto por la propia Audiencia Nacional.

Además, Pedraz lleva tres mandatos como juez decano de la Audiencia Nacional, un puesto que eligen los titulares de juzgados unipersonales de la Audiencia Nacional, los seis de instrucción y los 12 de lo contencioso-administrativo. Todos ellos están convocados este martes a una votación a la que vuelve a concurrir Pedraz y un magistrado de la jurisdicción de lo contencioso.

Etiquetas
Publicado el
21 de diciembre de 2020 - 19:55 h

Descubre nuestras apps

stats