Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto DIRECTO | Juicio de las tarjetas black

“Yo fui incrementando los límites de las tarjetas”

30 septiembre 2016 - 13:56 h

“Yo fui incrementando los límites de las tarjetas”, asume Blesa a preguntas del fiscal. “La Caja no era la misma que en 1988”, justifica, al explicar la diferente asignación a cada consejero de una cuantía en la tarjeta.

Lo último, minuto a minuto

15:53 h, 30 de septiembre de 2016

Termina el interrogatorio a Miguel Blesa y la jueza suspende el juicio

La jueza Ángela Murillo ha suspendido el juicio de las black después de que el abogado de Blesa terminase de interrogarle. Así, la declaración del siguiente imputado, Rodrigo Rato, que estaba prevista inicialmente para hoy, tendrá lugar el próximo martes.

15:49 h, 30 de septiembre de 2016

La juez llama la atención al abogado de Blesa

La presidenta del tribunal, Ángela Murillo, ha tenido que interrumpir el interrogatorio del abogado defensor de Miguel Blesa para pedirle que no le dé la respuesta implícita en las preguntas, sino que le haga “preguntas que él pueda responder”.

15:31 h, 30 de septiembre de 2016

Blesa dice que considerar las 'black' gastos de representación es un argumento "pedestre"

Blesa y su abogado se ciñen al guión pactado. Se recrean en la época anterior a la llegada de Blesa como presidente de Caja Madrid, puesto al que accedió recomendado por su estrecha amistad con el expresidente del Gobierno José María Aznar. Blesa dice que los gastos de la tarjeta no pueden considerarse en ningún caso gastos de representación ya que sería un argumento “pedestre” pensar que se le da una cuantía fija y mensual a este tipo de gastos. Sin embargo, le parece que este sistema (el de unos complementos salariales mensuales que sino se gastan se pierden), sí cuadra con una política retributiva.

15:23 h, 30 de septiembre de 2016

"¿En 23 años, cómo se va a ocultar una práctica en una entidad en la que trabajan miles de personas?"

En cuanto tiene ocasión, Blesa saca a colación el origen en 1988, durante la época de Terceiro, la creación de las tarjetas. Su insistencia durante la declaración deja claro que es parte vertebral de la defensa que tiene preparada durante el juicio. A Blesa se le piden 6 años de cárcel por tener especial responsabilidad en la existencia de estas tarjetas. “¿En 23 años, cómo se va a ocultar una práctica en una entidad en la que trabajan miles de personas?”, clama el banquero durante el interrogatorio de su abogado.

15:18 h, 30 de septiembre de 2016

Blesa y su abogado intentan desacreditar los últimos correos de Bankia y el Excel con los gastos

Carlos Aguilar le pide a Blesa que vuelva a leer en la causa el correo que dio origen a la investigación de las black. El abogado le pregunta si eso es “un correo”. Blesa responde que no, que no es un correo como tal sino un montaje de PWC para un informe. También le pide su opinión sobre el excel con los gastos. Blesa dice que eso no es un documento mercantil y que no entiende cuál puede ser el origen de los extractos.

Aguilar empezó el interrogatorio pidiendo a Blesa que explicara por qué pedía algunos meses que se le ampliará el límite de la tarjeta. Blesa reconoce que se tenía que ir de viaje al extranjero y que por eso se le ampliaba, pero que luego el límite mensual volvía a su tope. “Yo no autoricé nunca ninguna ampliación del límite anual”, sentencia Blesa.

15:15 h, 30 de septiembre de 2016

HEMEROTECA | Las black eran un caos total

El interrogatorio a Blesa, primero por parte del fiscal Luzón y luego de su abogado, están dedicando mucho tiempo a los últimos correos aportados por Bankia a la causa, y en los que los consejeros pedían constantes aumentos de sus límites o un número pin para sacar dinero en efectivo.

Bankia incorporó el día antes del comienzo del juicio varios cientos de correos electrónicos en los que se configura el sistema de reparto de tarjetas y de cuantías entre beneficiarios de las black. Los correos muestran el total descontrol interno sobre las tarjetas. Los consejeros las perdían, se pasaban de los límites, las rayaban o pedían una paguita extra. Un caos que echa por tierra cualquier mínima posibilidad de dar crédito a la teoría de que eran remuneraciones y que evidencia que se repartían en función de los favores cercanos a la cúpula directiva.

Leer más

15:01 h, 30 de septiembre de 2016

Los acusados se saludan durante el receso

Durante el receso, prácticamente ningún acusado se ha quedado dentro de la sala. Virgilio Zapatero, ex ministro de Relaciones con las Cortes con Felipe González, se ha quedado dentro. En todo momento, Zapatero ha querido rehuir al resto de los acusados, ya que ha sido uno de los que ha peleado por su inocencia desde que se destapó el caso. Sin embargo, Blesa, que se había quedado rezagado en la sala junto con su letrado y Rodrigo Rato hablando de su declaración, se ha acercado a saludarle muy cariñoso.

Dos letrados han venido preparados en esta ocasión y para evitar que los acusados tuvieran que volver a usar la máquina vending (frente a la sala de prensa) han traído bandejas de sándwiches para los acusados que han repartido en el hall durante el receso. En el descanso, uno de los corrillos más animados ha sido el de Rato junto con Estanislao Rodríguez-Ponga (exsecretario de Hacienda) y Alberto Recarte (expresidente de Libertad Digital).

14:49 h, 30 de septiembre de 2016

La juez dicta un receso antes de que Blesa conteste a las preguntas de su abogado

La jueza dicta un receso al terminar la declaración de Blesa que no quiere responder ante el resto de las acusaciones. Contestará ahora a las preguntas de su abogado. Durante la sesión, José Manuel Fernández Norniella, exsecretario de Estado de Turismo en 1996 y uno de los acusados de más avanzada edad, ha tenido que ausentarse acompañado por el agente judicial.

14:46 h, 30 de septiembre de 2016

La declaración de Blesa choca con los últimos correos aportados por Bankia

Luzón ataca de nuevo con uno de los puntos claves que desvelan los últimos correos presentados por Bankia. El que se elevaran los límites de las tarjetas en un mes si lo pedía un usuario. Blesa insiste en que solo se elevaba el límite de lo disponible en el mes, no la retribución anual. Esta declaración de Blesa choca con que algunos usuarios, como Matías Amat, pidieron en un solo mes que se les elevara el límite hasta 60.000 euros mensuales, por encima de la retribución anual que tenían asignada (el tope oficial eran 50.000 euros al año).

Luzón le dice que cómo hacían entonces para regular que en el conjunto del año no se sobrepasara lo asignado. “Pues el resto de los meses gastaba menos”, dice Blesa. El fiscal insiste en por qué había unos privilegiados que tenían pin para sacar y otros no. “No lo sé”, reconoce Blesa.

14:42 h, 30 de septiembre de 2016

VÍDEO | Blesa asegura que no ha leído el correo que dio origen al caso de las 'tarjetas black'