Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León pagó dos veces por lo mismo al empresario amigo de Aznar que gestionaba su sede comercial en Miami

José María Aznar, acompañado de Juan Vicente Herrera, atiende a las explicaciones de los técnicos durante la visita que realizó a las obras de rehabilitación del Palacio Ducal de Lerma en abril de 2002 / Federico Vélez (EFE)

Laura Cornejo

La Junta de Castilla y León pagó dos veces a la misma persona por la gestión de su oficina comercial en Miami. Una oficina que fue secreta hasta que eldiario.es la descubrió hace un año. Lo que se sabía hasta ahora es que, en octubre de 2006, la Cámara de Comercio de Valladolid había firmado un convenio con José Luis Esteve, un empresario amigo del expresidente José María Aznar afincado en Miami, para que hasta 2009, a través de su empresa The Best of Spain, gestionase una serie de acciones promocionales de productos de Castilla y León y cediese una parte de su restaurante como centro de negocios para empresas que lo solicitasen a través de la Cámara.

Cada año, durante cuatro, recibió 150.000 euros por realizar cuatro semanas gastronómicas con un cocinero designado y pagado por la Cámara, cinco presentaciones de vino y promociones de enoturismo cuyos gastos asumía la entidad cameral. Esta obtenía los fondos de la propia Junta, que le concedió una subvención de 200.000 euros anuales para ello. 150.000 euros iban directamente a Esteve.

Esteve recibió así fondos públicos por hacer lo que ya hacía: 10 meses antes de que el empresario firmase con la Cámara de Comercio, había rubricado prácticamente el mismo acuerdo con Excal, la oficina de internacionalización de la Junta. Así figura en nueva documentación a la que ha tenido acceso eldiario.es.

El 20 de enero de 2006, dos de los imputados fundamentales de los casos Perla Negra y Trama Eólica, el entonces consejero delegado de Excal, Alberto Esgueva, a través de su empresa Alberto Esgueva SL y el presidente de Excal, Rafael Delgado, firmaron con José Luis Esteve el contrato que meses después replicaría con la Cámara de Comercio.

“Excal SA ha detectado importantes dificultades en la comercialización de los productos de Castilla y León en el mercado norteamericano”, decía el acuerdo. Para superar “condicionantes de logística y distribución” necesitaban una empresa como The Best of Spain, que contaba según ellos “con las herramientas necesarias para paliar las mencionadas dificultades, dada su condición de importador/distribuidar para el mercado norteamericano y su conocimiento exhaustivo del mismo”. The Best of Spain era una sociedad que Esteve, presidente de la Cámara de España en EEUU, había creado ese mismo mes. El acuerdo contemplaba participar en la feria Mediterranean Experience, creada por el propio Esteve, que se encargaría de contratar un stand de 80 metros cuadrados y personal para el mismo y de promocionar exclusivamente productos de Castilla y León. Por su parte, Excal pagaba 186.900 euros anuales a Esteve, el 50 % a la firma del contrato y el resto pasados seis meses.

Pero no es el único acuerdo. En la misma fecha, Esgueva, Delgado y Esteve firman otro contrato bianual por el que Esteve recibiría 330.000 euros anuales para abrir y mantener una tienda de productos de Castilla y León, con una superficie mínima de 150 metros cuadrados y con decoración aprobada por Excal. Los productos debían ser autorizados por esta última y tenía que haber un mínimo de 100 referencias y un bar de tapas diseñado y decorado también por Excal. Sin embargo, 9 meses después, el 1 de septiembre de 2006, con Esgueva ya fuera de la Junta y como presidente de la Comisión de Comercio Exterior (que en octubre firma con Esteve el mismo contrato para gestionar la oficina y realizar promociones), rescinden el contrato y fijan su fin en enero de 2007. Así, en 2006, Excal pagó por su oficina de Miami un total de 518.000 euros.

Pero la relación contractual no sólo no acabó, sino que mejoró. Desde enero de 2007 y hasta 2009, la cantidad que Excal pagaba aumentó y pasó a 516.900 euros anuales por la cesión de instalaciones más otros 88.000 euros también anuales por la contratación de un cocinero y un comercial. Al año, Esteve recibió 606.907 euros. Todo ello aparece justificado en dos acuerdos firmados el 4 y el 11 de septiembre de 2006 y que se fueron renovando hasta 2009. El montante total de la aventura americana de la Junta de Castilla y León en Miami es de 2,3 millones de euros en cuatro años, sin contar con los 800.000 euros que subvencionó a la Cámara de Comercio de Valladolid para contratar al mismo empresario y por los mismos servicios.

Esta documentación, largamente solicitada por el Grupo Parlamentario Socialista, que tuvo que recurrir en amparo a las Cortes de Castilla y León, confirma la información publicada por este diario y el intento de ocultación de la misma por parte del Gobierno regional, que nunca facilitó datos de una oficina en Miami.

Etiquetas
stats