Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La justicia francesa condena a la etarra Itziar Plaza a 18 meses de cárcel

La justicia francesa condena a la etarra Itziar Plaza a 18 meses de cárcel

EFE

París —

0

La etarra de logística militar Itziar Plaza fue condenada hoy en Francia a 18 meses de cárcel por haber utilizado un coche robado y diversos documentos y material también sustraídos por la banda, que fueron encontrados en el interior del vehículo tras sufrir un accidente en septiembre de 2007.

El Tribunal Correccional de París consideró a Plaza Fernández, de 31 años, culpable de los cinco cargos de receptación (uso de bienes robados, a sabiendas de su origen ilícito) por los que estaba inculpada y le impuso también la expulsión definitiva de Francia al término de su condena.

Las tres juezas acordaron la fusión de los 18 meses con los 12 años de prisión dictados en su contra en un anterior juicio en 2013, de forma que en términos de cumplimiento será esta segunda pena la que contará.

Los hechos se remontan al 30 de septiembre de 2007 cuando en la localidad de Geaune, en las Landas (suroeste de Francia), apareció un Peugeot 206 accidentado que había sido abandonado por sus ocupantes, entre los cuales estaba la ahora condenada (natural de Bilbao), que iba al volante a la vista de las trazas que se descubrieron, incluida una mancha de sangre en el airbag.

El fiscal Benjamin Chambre subrayó que la presencia de las huellas de Plaza en documentos hallados en el coche relativos a la fabricación de explosivos demuestran “su pertenencia a la logística militar” de la organización terrorista.

Es decir, que en ese momento, en que tras el final de la tregua de 2006 en el que “ETA era una organización extremadamente ofensiva y mortífera”, participaba en una estructura implicada “en la comisión de atentados en España”.

Itziar Plaza, que ya se había negado a responder al magistrado que se encargó de la instrucción del sumario, no quiso contestar hoy a las preguntas del tribunal y se limitó a confirmar su nombre, su fecha y lugar de nacimiento y su “pertenencia a ETA”.

En el Peugeot 206, que había sido robado en agosto de 2007 en el suroeste de Francia, había trazas de diversos miembros del aparato militar de la organización terrorista, como Alaitz Aramendi, Galder Bihotz Cornago o Iratxe Sorzábal, que en este último caso se considera una de las dirigentes de la banda que sigue huida.

Chambre, que había reclamado tres años de prisión en este sumario para Plaza, lamentó que, por cuestiones de procedimiento, no se hubieran podido añadir estas acusaciones al juicio de marzo de 2013 contra miembros destacados del aparato militar en el que ella fue condenada a 12 años, pues, en su opinión, así se habría evitado “una pérdida de tiempo”.

La abogada defensora, Claire Rouget, coincidió con el fiscal en que esta causa tendría que haberse incluido en el proceso de 2013 y se mostró “un poco enfadada” por el “olvido” que había sufrido así su clienta, pese a que desde su detención se conocieron los elementos que la identificaron como una de los ocupantes del Peugeot 206.

La etarra comparecerá de nuevo a partir del próximo 26 de junio ante el Tribunal de lo Criminal de París para ser juzgada junto a los otros dos miembros de la banda con los que fue arrestada el 4 de julio de 2009 cerca de Pau (suroeste de Francia): Iurgi Garitagoitia y Asier Borrero.

Etiquetas
stats